El comportamiento del mercado de trabajo en Extremadura durante 2013 ha sido reiteradamente analizado. Desde mi punto de vista, tanto los datos del registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre 2013, recientemente publicados, nos arrojan un año perdido para el empleo en la región, con un mercado laboral en la inanición, producto de un tejido productivo casi desguazado y sin futuro, con una caída de la ocupación y de la población activa en el sobre todo en el último trimestre, muy, pero que muy preocupante.
Un trabajo realizado por el Gabinete Técnico de CCOO Extremadura pone de manifiesto, así mismo, que analizada la afiliación a la seguridad social, se corrobora lo anterior, al constatar una pérdida de afiliación, en términos de medias anuales, mayor que a nivel nacional.
La afiliación a la seguridad social puede medirse en una fecha concreta, lo que vendría a ser una especie de foto fija en ese momento o a través de las media aritmética en un determinado periodo (mes, trimestre, año).Sin duda alguna, a través de la media obtendremos siempre una mejor y más rigurosa visión de su comportamiento.
La afiliación en media anual en la región durante 2013 se ha situado en 356.906, suponiendo una caída media de 13.818 respecto de la media anual de 2012 que se situó en 370.724.
En términos relativos esta caída fue superior casi en medio punto (0,44) a la caída media del conjunto de España. Al igual que en el conjunto del Estado, se produjo una disminución en todos los regímenes de la seguridad social, excepto en el sistema de empleados de hogar, donde en Extremadura se creció por encima de la media española (11,5 puntos).
La mayor caída se produjo en el régimen general por cuenta ajena (11.287), también por encima de la media española(0,72 puntos) y en el de trabajadores agrarios por cuenta ajena (3.837). En el régimen de autónomos tanto general, como del campo, también hay una caída de la afiliación media (378), en este caso muy ligeramente por debajo de la media española.
Como decía, es llamativo el incremento de la afiliación media en el régimen del empleo del hogar (2.466), más del 83% respecto del año anterior, (año de la regulación). Este dato sin ser totalmente concluyente, también viene a poner de manifiesto por donde van los "tiros" en el tipo de empleo que se esta generando en mayor medida en Extremadura.
Una vez más hay que reclamar a los poderes públicos y fundamentalmente a los gobiernos que la ciudadanía necesitamos soluciones políticas y que dejen de mirarse tanto el ombligo desde la política
Blog personal de Julián Carretero, secretario general de CCOO de Extremadura entre el 22.05.2004 y 18.05.2017
viernes, 31 de enero de 2014
lunes, 27 de enero de 2014
MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 27.01.2014
La semana pasada conocíamos los datos
de la EPA del 4º trimestre del 2013, Mucho es ya lo que se ha dicho y analizado
respecto a los datos extraídos de dicha publicación. Lo más llamativo, que
algunos han henchido el pecho, porque decían, bajó el paro; sin considerar la
destrucción de empleo y sobre todo la perdida de activos, la emigración y la
calidad de las condiciones de trabajo.
En Extremadura los datos, por más que
se empeñe el aparato propagandístico de Monago, son muy, pero que muy
preocupantes. El mercado de trabajo extremeño languidece como languidece el
tejido productivo. ¡¡Quien afirme que Extremadura va por la buena senda o es un
irresponsable o tiene muy poca “lacha “como decimos por aquí!!
Si no hay un cambio de rumbo, la
situación empeorará de tal forma que llegaremos a que la mitad de la población
activa con peores salarios y empleos que antes, sostendrá a la otra mitad,
sumida en la pobreza por estar parada o con trabajos de autentica miseria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)