lunes, 27 de octubre de 2014

Irresponsabilidad e incertidumbre en las oposiciones. Artículo íntegro de los SSGG del Área Pública de CCOO Extremadura

Marisol Salazar, Ángel Benito y Francisco Jiménez. Secretarios generales de las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad de CCOO de Extremadura

Incumplir un convenio colectivo es ilegal por mucho que lo nieguen algunos voceros, incluido el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura Luis A. Hernández Carrón, que demuestra una ignorancia impropia de su cargo o bien un deseo de obediencia partidaria de manipular la realidad. Real es el grave error que comete el Gobierno de Monago al recurrir ante el Supremo, sin explicación pública de los fundamentos jurídicos en que se basa, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que da la razón a CCOO, sobre la obligatoriedad de convocar el turno de ascenso para el personal laboral en las oposiciones de la Junta.
La Administración comete un error y en vez de corregir y encauzar una solución que no conculque derechos,  consuma otro mayor y utiliza su enorme aparato propagandístico para culpar a otros de sus meteduras de pata.
Acudiendo a los tribunales hemos pretendido detener la injusticia que se había  cometido con el personal laboral al tiempo de dar seguridad jurídica a los opositores, para que si obtenían plaza estuvieran tranquilos y sin la incertidumbre vivida, por ejemplo, por los que realizaron las oposiciones de enfermería del SES. La Sentencia aclara la ilegalidad del proceso tal y como el Gobierno de Monago lo pretendía ejecutar. Invitamos a quien tenga dudas al respecto a su lectura pormenorizada. No es CCOO quien paraliza las oposiciones, sino la Justica.
Dice expresamente que no hay razones para saltarse la convocatoria del turno de ascenso y queda totalmente demostrado que CCOO nunca acordó nada en ese sentido, ni verbalmente ni por escrito, porque hacerlo hubiera supuesto colaborar en la ilegalidad pretendida por el Gobierno.
Siempre advertimos que tenían que convocar el turno de ascenso en los términos señalados en el Convenio Colectivo del Personal Laboral, norma básica que regula este tipo de convocatorias y las relaciones laborales en el seno de este colectivo conformado por casi diez mil personas.  Desde la Junta nunca hicieron caso, por lo que nos vimos obligados a acudir a la Justicia.
La decisión judicial que nos da la razón ha sido un buen momento para rectificar por parte de la Junta como reiteradamente le hemos pedido, pero lamentablemente parece ser otra oportunidad perdida por la cerrazón irresponsable del Gobierno y de quien lo preside.
Las consecuencias del empecinamiento las sufrirán tanto el personal laboral en activo como los opositores que aspiran a conseguir una de las plazas ofertadas. Los responsables políticos de esta decisión, Clemente Checa y José Antonio Monago, no van a tener que vivir en sus carnes esta incertidumbre, ni asumirán personalmente el coste y repercusiones que ello podrá implicar a la ciudadanía extremeña.
Nunca pusimos objeciones a las bases de la convocatoria del turno libre y por el contrario reiteramos a la Administración que apremiase. Hemos denunciando los retrasos que el proceso está experimentando con independencia de la Sentencia. Pese a que Monago anunció la convocatoria hace ahora un año, a día de hoy no se ha dado a conocer la lista provisional de admitidos, no se han formado los tribunales, ni se ha resuelto el concurso de traslados en el caso del personal funcionario.
No se trata de optar por una u otra convocatoria como la propaganda del Gobierno pretende, ni optar por un colectivo u otro, enfrentándolos. Se trata de cumplir el Convenio Colectivo y convocar conjuntamente el turno de ascenso y el turno libre con los procedimientos correctos. ¿No será que los responsables de este desaguisado están jugando con las oposiciones y con sus fechas, pensando más en las elecciones autonómicas de mayo, que en las personas y en las necesidades de los servicios públicos?
Clemente Checa que llegó a la Consejería de Hacienda y Administración Pública con mal pie, por aquello de los cobros incompatibles con su anterior responsabilidad al frente del Consejo Consultivo de Extremadura, ha puesto de manifiesto su incompetencia al frente de la misma. Es incomprensible que un jurista de su trayectoria no admita los argumentos de la sentencia del TSJEX. A la de los cobros de entonces debiera unir esta otra razón para pensar en marcharse si aún le queda algo de respeto por sí mismo. ¿Cómo pensar en regir los destinos laborales de más de 45.000 personas empleadas de la Junta, desde el incumplimiento de una norma básica como es el Convenio Colectivo?
La Junta de Extremadura además, a través de la Consejería de Empleo cuya titular es Inspectora de Trabajo, tiene competencias en materia laboral, entre ellas ejercer como Autoridad Laboral. ¿Cómo desde dicha competencia velará por el cumplimiento de las normas laborales y los convenios colectivos que afectan a otros, cuando el suyo propio lo ignora y lo incumple?

Estamos ante una arbitrariedad más y derroche a costa del contribuyente. La decisión de persistir en un proceso de oposiciones con estas incertidumbres jurídicas atenta contra los derechos laborales, los principios democráticos y el buen uso de los recursos públicos. ¿Pagará de su bolsillo el Consejero de Hacienda la equivocación cometida por el Consejero de Administración Pública? Mientras, sigue la zozobra de opositores y personal laboral en activo.

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 27.10.2014: ENCUESTAS

El fin de semana hemos conocido sendos sondeos electorales referidos tanto a las elecciones generales, como a las autonómicas extremeñas. En ambos casos lo más sobresaliente es el importante crecimiento como referente electoral del partido Podemos.
En Extremadura destaca sobre manera ese 13% de los votos y los nueve escaños que le otorga la encuesta, así como la desaparición del mapa parlamentario de partidos tan determinantes ahora, como  Izquierda Unida.
Todo esto en una región aún sin referentes personales ni programáticos de Podemos y escuchando a su máximo líder nacional, plantear cosas reiteradas, desde hace tiempo, por diversas organizaciones tradicionales de la izquierda política y social: planificación de la economía, renta básica, aumento SMI, aumento de la presión fiscal a los ricos, fraude fiscal, reestructuración de la deuda pública, etc.

Habrá quienes en esto vean intereses de determinados poderes económicos y mediáticos para debilitar a la izquierda organizada; pero algo más que reflexionar sobre la falta de credibilidad deberíamos hacer, cuando mucha gente  se decanta por esta izquierda aún desconocida.

lunes, 20 de octubre de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 20.10.2014: "MONAGO Y LAS OPOSICIONES"

El llamado Gobierno de Extremadura parece estar desquiciado, desnortado y fuera de sitio con esto de las oposiciones. Resulta que hace una convocatoria fuera del marco de la ley. Desde el principio, en reiteradas ocasiones, se le advierte que no puede hacerse. Es ilegal: antes de sacar plazas al turno libre deben cubrirse aquellas que corresponden por ascenso.
Nunca hizo caso a las advertencias y Monago siguió adelante. Ahora quien se lo dice son los tribunales de justicia: tiene que paralizar oposiciones y hacer las cosas bien. Para que no ocurra, por ejemplo, lo que sucedió en el Servicio Extremeño de Salud.
Monago no asume su responsabilidad, no hace caso a la justicia y pone el foco en que la culpa es de CCOO por recurrir a la justicia. ¡Qué casualidad!
Querido José Antonio: sólo usted ha enfangado esto. Cómaselo y responsabilicese ante el pueblo extremeño.

miércoles, 8 de octubre de 2014

CONSEJO EXTRAORDINARIO DEL GOBEX (@G_Extremadura) O EL TEATRO DE LAS VANIDADES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con Monago a la cabeza, se ha encerrado ayer tarde y hoy por la mañana en Don Benito, para celebrar lo que que ha venido en llamarse Consejo Extraordinario de Gobierno. Vaya por delante que esta práctica no es un producto nuevo de la Monago's Factory. Con anterioridad, cuando "Extremadura era antigua", ya era habitual entre sus predecesores.
Siempre me parecieron una mera puesta en escena sin ningún sentido político y menos aún, que aportaran algo a los quehaceres y actividades propias de la acción de gobierno.
Este último no iba a ser menos y además, como tal parafernalia, entraña algunos agravantes que en términos democráticos y de regeneración política, resulta algo más que extravagante y un serio insulto a la ciudadanía extremeña: de verdad, ¿tan necios nos consideráis?
¿Para qué un evento de estos,a ocho meses de las elecciones autonómicas, si no es para un pretendido "aúpa Monago", en medio de una pérdida absoluta de credibilidad y de eficacia en el gobierno?.
Eso sí la puesta en escena se ha cuidado mucho. Ayer la nº dos anticipaba un "bando" millones para Cáceres y Badajoz y hoy el jefe de gobierno hacía lo propio, pero con la cesta más llena, como es propio del rango y ocasión. Por cierto, que parece que ya poco le importa seguir siendo el campeón absoluto del cumplimiento del déficit; como hay elecciones, a "tirar de veta", que si pierdo otros apechugarán y si gano, donde dije digo.... ¡Nos suena esta canción, eh!
Eso sí, todo ese inmenso fajo de billetes, largo me lo fías, amigo José Antonio, como diría el bueno de Quijano. Lo que dura el actual periodo de fondos europeos, hasta el 2020, con prorroga en el gasto hasta el veintidós. Vamos, casi dos legislaturas más, contando que la actual está ya bastante más para allá que para acá.
Menos mal presidente que has hecho una concesión, rompiendo tu profunda convicción de negar el empleo público, como hiciste también con el reciente programa de experiencia, dejando ocho milloncejos para contratar en ayuntamientos a parados mayores de 45 años de aquí a un año. Ahora, como no pase como en el milagro de los panes y los peces, las más de 51.000 personas paradas de estas características existentes actualmente cabrán a poco más de 156 euros por cabeza y año. Aunque con el tipo de contratos que actualmente se están haciendo en Extremadura, igual en esto también acabas siendo campeón.
En otro orden de cosas, parece que el Consejo de Gobierno ha sido tan Extraordinario que no ha tenido tiempo de acordar medidas efectivas e inmediatas para intentar situarnos en pobreza, al menos, a la altura de la media española. (Ayer mismo el Instituto de Estadística de Extremadura, órgano de la Junta, publicaba que el 30% de la población extremeña se situaba por debajo del umbral de pobreza por el 17% de España). Tampoco dio tiempo a tratar sobre las oposiciones a cuerpos docentes, a recuperar efectivos e inversión en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. Y menos tiempo hubo aún, parece ser, para a entonar un "mea culpa" respecto a la influencia de las políticas gubernamentales en la elevación del desempleo y la destrucción masiva de tejido productivo a lo largo de la legislatura.
Se creará una dirección general de cooperativas para la integración de éstas en el sector agrolaimentario en los próximos siete meses, ya que en los cuarenta de mandato trascurridos hasta ahora a nadie se le ocurrió. Porque espero que sea eso, ocurrencia, porque como se esté pensando en hacer la integración a base de martillazos, como la experiencia vivida en las de crédito, saltarán con seguridad algo más que chispas. Como he oído en ocasiones a un veterano en esto del cooperativismo agrario "nunca los perros se juntaron a peñascazos".
Y en esto del agro, tengo que reconocer que en vez de "ir a más", como otros, voy para atrás como los cangrejos, cada vez me entero menos. Cuando supe que AGROTECH era algo más que una feria agraria de Polonia, que una consultora del gremio y aprendí, de oír reiteradamente al presidente Monago, que era algo parecido a un programa estratégico para el campo del siglo XXI de Extremadura, ahora me entero también que va a tener una ubicación física, es algo  más que un programa y además va a tener "pelas por un tubo". Chacho, esto de que te cambien las preguntas, cuando estas empezando a tener las respuestas es un engorro.
No me extraña, yo DEBO SER DEL CAMPO DEL SIGLO XIX porque sigo pensando que AGROTECH, más allá de lo dicho, será un pifia si no da respuesta de trabajo a las más de 66.000 personas extremeñas inscritas en el régimen agrario de trabajadores por cuenta ajena de la seguridad social que en estos momentos se las ven y desean para juntar jornadas medias de trabajo que superen los 90 días al año, con un salario de 36 euros/día.

lunes, 6 de octubre de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 06.10.2014

Al parecer mañana y pasado Monago y su gobierno van a tener una encerrona en Don Benito: Consejo de Gobierno Extraordinario, le llaman. Este hombre parece vivir al pairo de lo que sucede alrededor. En vez de hacer del gobierno de las cosas, de la política y de la gestión pública una acción de normalidad, sigue optando por la parafernalia y la propaganda.

¿Para qué sirve un consejo de Gobierno extraordinario a tres meses de acabar el año y a ocho de una contienda electoral?

A menos que Monago esté con el agua al cuello y dispuesto a tirar por la ventana una casa que no tiene, aun siendo totalmente incoherente consigo mismo, porque cuadrar las cuentas públicas como campeón ya no le mola; la encerrona de Don Benito, solo traerá medidas del estilo de los 300 euros de deducción fiscal para las mujeres de la guerra o los 450 € para víctimas de violencia machista, medida claramente electoralista pues dura 9 meses que son justo lo que queda para las autonómicas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES: ¡POR VOSOTROS, CON VOSOTROS!

Hoy día internacional de las personas mayores, en Extremadura hay poco que celebrar y mucho que reivindicar.Tenemos la pensión media más baja de España(-130 euros por debajo).Más de un 40% de las pensiones necesitan complementos de mínimo. Se ha reducido en buena medida la cobertura sanitaria en medicamentos, servicios en centros de salud, ortopedias, transportes,etc, habiéndose cerrado también Centros Sanitarios de Atención Continuada en diversas localidades de la región. La Junta de Extremadura no ha devuelto aún el sobre cobro de medicamentos que realizó en 2012 y2013. La sanidad en Extremadura ha perdido más de 500 puestos de trabajo y el recorte presupuestario ha sido el mayor de España (23%) siendo hoy una de las peores valoradas del país. La atención a las personas en situación de dependencia se ha reducido brutalmente y hoy los servicios que se prestan son mínimos y gran parte de ellos sustentados con copago. La ayuda domiciliaria en las localidades se ha visto rebajada en más de un 50% y en muchas de ellas se ha suprimido totalmente por el recorte de las subvenciones de la Junta de Extremadura a los ayuntamientos. Los servicios sociales en los municipios extremeños, con una población de mayores próxima al 20%, se han reducido sustancialmente y la reforma reciente de la Ley de Régimen Local amenaza con sustituirlos del régimen público por un negocio privado que será imposible de pagar y que en la mayoría de los casos, no se va a prestar al ser nuestras personas pensionistas y jubiladas las que disponen de menosres rentas del país. Aún en estas condiciones, las 216.000 pensiones existentes en Extremadura están siendo el soporte fundamental de miles de familias inmersas en una situación de precariedad y pobreza que está llegando a límites imposibles de soportar, haciendo de esta situación el verdadero rostro de la vergüenza de quienes hoy tienen las responsabilidades de gobierno. EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD NO DEBEMOS QUEDAR IMPASIBLES!! NUESTRO ÁNIMO DEBE SER SOLIDARIO EN LA REIVINDICACIÓN Y EN LA LUCHA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRAS PERSONAS MAYORES. ¡¡POR VOSOTROS, CON VOSOTROS!!