El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con Monago a la cabeza, se ha encerrado ayer tarde y hoy por la mañana en Don Benito, para celebrar lo que que ha venido en llamarse Consejo Extraordinario de Gobierno. Vaya por delante que esta práctica no es un producto nuevo de la Monago's Factory. Con anterioridad, cuando "Extremadura era antigua", ya era habitual entre sus predecesores.
Siempre me parecieron una mera puesta en escena sin ningún sentido político y menos aún, que aportaran algo a los quehaceres y actividades propias de la acción de gobierno.
Este último no iba a ser menos y además, como tal parafernalia, entraña algunos agravantes que en términos democráticos y de regeneración política, resulta algo más que extravagante y un serio insulto a la ciudadanía extremeña: de verdad, ¿tan necios nos consideráis?
¿Para qué un evento de estos,a ocho meses de las elecciones autonómicas, si no es para un pretendido "aúpa Monago", en medio de una pérdida absoluta de credibilidad y de eficacia en el gobierno?.
Eso sí la puesta en escena se ha cuidado mucho. Ayer la nº dos anticipaba un "bando" millones para Cáceres y Badajoz y hoy el jefe de gobierno hacía lo propio, pero con la cesta más llena, como es propio del rango y ocasión. Por cierto, que parece que ya poco le importa seguir siendo el campeón absoluto del cumplimiento del déficit; como hay elecciones, a "tirar de veta", que si pierdo otros apechugarán y si gano, donde dije digo.... ¡Nos suena esta canción, eh!
Eso sí, todo ese inmenso fajo de billetes, largo me lo fías, amigo José Antonio, como diría el bueno de Quijano. Lo que dura el actual periodo de fondos europeos, hasta el 2020, con prorroga en el gasto hasta el veintidós. Vamos, casi dos legislaturas más, contando que la actual está ya bastante más para allá que para acá.
Menos mal presidente que has hecho una concesión, rompiendo tu profunda convicción de negar el empleo público, como hiciste también con el reciente programa de experiencia, dejando ocho milloncejos para contratar en ayuntamientos a parados mayores de 45 años de aquí a un año. Ahora, como no pase como en el milagro de los panes y los peces, las más de 51.000 personas paradas de estas características existentes actualmente cabrán a poco más de 156 euros por cabeza y año. Aunque con el tipo de contratos que actualmente se están haciendo en Extremadura, igual en esto también acabas siendo campeón.
En otro orden de cosas, parece que el Consejo de Gobierno ha sido tan Extraordinario que no ha tenido tiempo de acordar medidas efectivas e inmediatas para intentar situarnos en pobreza, al menos, a la altura de la media española. (Ayer mismo el Instituto de Estadística de Extremadura, órgano de la Junta, publicaba que el 30% de la población extremeña se situaba por debajo del umbral de pobreza por el 17% de España). Tampoco dio tiempo a tratar sobre las oposiciones a cuerpos docentes, a recuperar efectivos e inversión en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. Y menos tiempo hubo aún, parece ser, para a entonar un "mea culpa" respecto a la influencia de las políticas gubernamentales en la elevación del desempleo y la destrucción masiva de tejido productivo a lo largo de la legislatura.
Se creará una dirección general de cooperativas para la integración de éstas en el sector agrolaimentario en los próximos siete meses, ya que en los cuarenta de mandato trascurridos hasta ahora a nadie se le ocurrió. Porque espero que sea eso, ocurrencia, porque como se esté pensando en hacer la integración a base de martillazos, como la experiencia vivida en las de crédito, saltarán con seguridad algo más que chispas. Como he oído en ocasiones a un veterano en esto del cooperativismo agrario "nunca los perros se juntaron a peñascazos".
Y en esto del agro, tengo que reconocer que en vez de "ir a más", como otros, voy para atrás como los cangrejos, cada vez me entero menos. Cuando supe que AGROTECH era algo más que una feria agraria de Polonia, que una consultora del gremio y aprendí, de oír reiteradamente al presidente Monago, que era algo parecido a un programa estratégico para el campo del siglo XXI de Extremadura, ahora me entero también que va a tener una ubicación física, es algo más que un programa y además va a tener "pelas por un tubo". Chacho, esto de que te cambien las preguntas, cuando estas empezando a tener las respuestas es un engorro.
No me extraña, yo DEBO SER DEL CAMPO DEL SIGLO XIX porque sigo pensando que AGROTECH, más allá de lo dicho, será un pifia si no da respuesta de trabajo a las más de 66.000 personas extremeñas inscritas en el régimen agrario de trabajadores por cuenta ajena de la seguridad social que en estos momentos se las ven y desean para juntar jornadas medias de trabajo que superen los 90 días al año, con un salario de 36 euros/día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario