"Como Presidente vuestro que soy una cosa os tengo que decir...Una cosa os tengo que decir, como Presidente vuestro que soy"....
Oye Presi, que no, que eso no te toca decirlo a ti, que lo tengo que decir yo... Ejem, ejem.., que después murmuran, ya sabes:
"Como Alcalde vuestro que soy una cosa os tengo que decir...Ejem..Ejem!!.. Una cosa os tengo que decir, como Alcalde vuestro que soy...Ejem..Ejem..!! Bueno...¡Que estas navidades lo vamos a petar!, ¡Se acabo la crisis, la miseria y la pobreza! Aquí el Presidente ha hecho unas gestiones como sólo él sabe hacer, sin tener que viajar, ni nada por el estilo, no penséis... Y se va a traer a un Americano que toca el clarinete y que alguna vez que otra, también ha hecho alguna película de cine, sí de cine, de esas que dan que pensar y eso..Na del otro mundo..Pero con el clarinete, un fenómeno, toda la banda de música, p'a él.. Y van a acabarse las penas presentes y futuras de esta nuestra tierra. Con la llegada del Americano esta nuestra tierra será la nueva tierra prometida por este vuestro Presidente y este Vuestro Alcalde".
A ver déjame terminar a mí que para eso soy el Presi:
"Ejem..Ejem..!! Si, efectivamente, como Presidente vuestro que soy una cosa os tengo que decir... Una cosa os tengo que decir como Presidente vuestro que soy.. Ejem..Ejem..!! ¡Que conmigo y ahora con el Americano este que voy a traer p'a final de mes, esta nuestra tierra, que ha sido campo, es campo y será campo... Será para siempre la tierra de campo del siglo veintiuno!.
No se tratara del guión para un teatrillo de esos que ahora proliferan con las fechas navideñas por nuestros colegios; sólo es la impresión cómica que me vino a la cabeza, tras visualizar el otro día en televisión la presentación que Monago y el Alcalde de Badajoz realizaron del concierto que Woody Allen desarrollará en la ciudad pacense el próximo 30 de diciembre.
Mr. Allen viene a tocar el clarinete. Sí, a tocar el clarinete, han leído bien! No, no viene a Badajoz al estreno en España de su última película "Magia a la luz de la luna" que desde el pasado viernes, cinco, puede visualizarse en Extremadura; eso sí, sólo en una sala de Badajoz y otra de Cáceres. No creo que aguante más de esta semana, así que anímense los cinéfilos de Allen. Vamos, que como el día 30, Woody quiera ver su película en versión castellana, me da que o pasa por Madrid o se la mete de adenda al mega contrato ese, que dicen ha firmado con la Junta, para que se la pase Monago en la Casa del Río.
Pero ojalá esta cosa se quedara en el teatro, la comicidad o en un veintiocho de diciembre. Aunque no acabemos de creerlo, esta parece ser la realidad política, en la única, que Monago sabe desenvolverse. Ante desaciertos descarados y grotescos en su acción política y de gobierno, huye hacia adelante sin importarle para nada ni nadie, incluidos sus propios correligionarios. Como si de un suicidio colectivo se tratara, las patas de los caballos se quedan cortas. Así ha sucedido con los viajes a Canarias, con la vivienda de Mérida y ahora con Woody Allen. Su megalomanía le lleva a situar el concierto de clarinete de Mr Allen en la panacea para el futuro de Extremadura, arrastrando con ello al Alcalde de Badajoz y al conjunto de su partido a justificar e implicarse de lleno en lo injustificable. Incluso a firmar un mega contrato con clausula de confidencialidad incluida, que al tratarse de dinero público bien podría la fiscalía de oficio echarle un vistazo rápid,o por si hubiera algo ilícito en ello.
Mientras Monago se entretiene con estas "cosillas", la política, la gestión y el gobierno de las mil y una necesidad que nos acucian en el día a día, duermen plácidos en algún lugar de sus recuerdos.
Qué esta región esté hecha añicos y nos encaminemos cada vez más deprisa hacia el no retorno, parece importarle poco; o lo que es peor, igual ni es consciente de ello, ya que últimamente le oigo discursear más ensimismado que nunca en sus propias mentiras o en las que le fabrican.
La otra noche, para una gala de premios empresariales patrocinados por dos medios de comunicación, le dictaron un discurso sobre los avances socioeconómicos de la región durante su mandato, la nueva Extremadura como le han dicho que diga, que parecía estar glosando a la "Gran Alemania". Bien es verdad que los anfitriones en sus intervenciones le allanaron el camino poniéndoselo fácil.
El 27% de la población activa parada, el 60% de la juventud en paro, un tercio de la población en el umbral de la pobreza y otro tercio con rentas inferiores a los 900euros/mes, que más de 80.000 personas paradas en Extremadura no cobren ningún tipo de prestación, la emigración de la población activa, que miles de personas estén viviendo de la caridad de ONGs por inhibición consentida del Estado, que seamos la región con la menor renta per cápita de Espana, etc... No forma parte de su preocupación ni de sus discursos.
Tampoco figura en sus letanías, cada vez más manidas de giros de autobombo, que la deuda publica regional supera ya los tres mil millones de euros, a pesar de haber recibido ingresos extras superiores a los 230 millones de euros (Sentencia Impuesto Bancario) y desde que llegó al poder, haber provocado uno de los mayores recortes en servicios públicos esenciales de todas las Comunidades Autónomas, alcanzando la mayor cota en lo que a los sanitarios se refiere, cuando tenemos la población mas envejecida y dependiente de toda España.
También se le ha olvidado que desde que es Presidente no ha construido colegio alguno, ni centro de salud, ni ha ampliado camas o servicios hospitalarias, ni residencia para personas mayores o con dependencia...
Lo del tejido productivo, empresarial, cooperativas y mercado de trabajo lo dejamos por si se le ocurre presentar de aquí a las elecciones otro concierto.....O similar...
En fin Woody, esta es la tierra que vas a visitar y donde vas a tocar tu clarinete el próximo día 30 de diciembre. Una tierra empobrecida por la acción de irresponsables como los que te ha contratado aceptando ademas que tu caché permanezca en el anonimato, cometiendo algo más que un mero "tomarnos por imbéciles"; pero una tierra de gente trabajadora y buena, que sabe mirar a los ojos y distinguir lo bueno de lo malo, lo imprescindible de lo superfluo, la necesidad verdadera del lujo y la sinrazón.
Tu presencia en Extremadura, en estas condiciones, desgraciadamente tiene que ver muy poco con la cultura, con la música y el cine, con tu música y tu cine. Te utilizan simplemente como el "pan y circo" de Roma. Tu presencia en Extremadura en estas condiciones es un signo de opulencia, que en si mismo la gente de esta tierra, con la que está cayendo, no nos merecemos. Aún así somos magníficos y respetuosos anfitriones y algunos, no muchos, la verdad, hasta aficionados a tu cine.
Tu mismo, piénsatelo.... Si el gran Berlanga viviera, igual te diría: Woody, si es así como cuentan, mejor no vengas, tendría que desempolvar mi Escopeta Nacional"