lunes, 15 de mayo de 2017

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO.15.05.2017. “Despidiéndome como Secretario General de CCOO Extremadura”



Este es mi último puntazo como secretario general de CCOO Extremadura. El próximo 18 de mayo, después de 13 años, finalizan mis  mandatos estatutarios y lo dejo. Estaré a disposición de Onda Cero, siempre que la emisora lo estime, pero ya no en mi condición de tal.
Mi agradecimiento a José María, su director de entonces y a María, su directora actual y a toda su plantilla de profesionales de la emisora, que me abrieron la puerta de este espacio de opinión, manteniéndolo vivo más de ocho años, para que cada lunes, en más de 300 ocasiones ya, traslade al oyente extremeño mi opinión sobre la situación social, económica o política extremeña según mi estricta consideración. Y lo digo así, porque siempre lo he hecho con absoluta libertad. Muchas gracias.
Y muchas gracias a Extremadura, particularmente a la Extremadura obrera, por considerarme uno de los vuestros y darme la oportunidad de compartir este maravilloso proyecto que son las CCOO. Gracias y hasta siempre.

lunes, 8 de mayo de 2017

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 08-05.2017: “Francia y el futuro de Europa”



Francia frenó al populismo, destacan hoy las portadas europeas. Macron, el liberal sin marca, ganó las elecciones a la filo fascista Lepen. Anoche las crónicas televisivas exaltaban los rostros alegres de ciudadanos europeos, como si de la salida de un duro trance se hubiera tratado. Una pesadilla que acechaba, tal vez.
Pero cuidado, hay poco que festejar. Un 34% de voto ultraderechista son muchos millones de votos, para la Francia de la “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.  Y los diversos populismos, todos, lejos de ceder, siguen en auge; y no por  moda, sino porque su origen viene dado por el arbitrario afán de un capitalismo salvaje para subyugar y empobrecer a la clase trabajadora y quebrar así, el hasta ahora tan beneficioso Modelo Social Europeo.
Esperemos que esta vez sí, hayamos aprendido de verdad y desandando pasos necesarios y trazando caminos nuevos, revitalicemos ese gran pacto europeo de solidaridad y democracia. Mañana día de Europa, Yuste, debe ser una oportunidad.