martes, 16 de septiembre de 2014

PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS EN LA EXTREMADURA DE HOY. Comparecencia en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura. 16.09.2014

Hoy he comparecido en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura a petición de la misma, con el fin de trasladar la visión, análisis y propuestas, de CCOO de Extremadura sobre la situación y perspectivas socioeconómicas de la región.

Más allá de la coyuntura y del riesgo de caer en la trampa del juego electoralista de los distintos grupos, dada las incertidumbres de todos en este terreno, me parecía un momento idóneo, con el inicio del último curso parlamentario de la legislatura, para debatir y aportar nuestros análisis, reflexiones y propuestas en un intento de contribuir a paliar el grave deterioro que atravesamos, tras los seis años de crisis y una gestión política de la misma bastante cuestionable y que esta dejando graves secuelas en las personas, en las empresas y en los pilares sostenedores del estado social.

Quiero compartir desde este portal la introducción desarrollada en mi intervención y a través del siguiente enlace http://www.extremadura.ccoo.es/comunes/recursos/10/doc211922_Comparecencia_de_Julian_Carretero_en_la_Comision_de_Economia_de_la_Asamblea_de_Extremadura.pdf el guión completo confeccionado para la comparecencia.

De las vicisitudes acaecidas en el trascurso de la misma y mi valoración al respecto hablaremos en otro momento, porque a buen seguro, cola traerá.

Introducción:
 Agradezco la invitación cursada a CCOO de Extremadura para comparecer en esta Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura, en la que intentaré realizar una serie de planteamientos que contribuyan al debate y sobre todo, si es posible, a la  mejora de las condiciones de vida, sociales y económicas de las personas que habitamos esta región.

Aunque pueda parecer una “perogrullada” quiero poner de manifiesto que cualquier análisis o propuesta contenida en esta intervención, la realizo desde la concepción estricta de la economía como instrumento político al servicio de la transformación social, para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las gente y en aras a alcanzar mayores cotas de igualdad y bienestar colectivo. Mi concepción pues, está estrechamente relacionada con la ideología del trabajo y los intereses que CCOO defiende en este sentido: Cualquier bienestar en términos económico es un sinsentido sin bienestar social ampliamente compartido y en igualdad.
El conflicto de intereses socioeconómicos ha existido siempre y hoy en España y en Extremadura, tras seis años de crisis y una larga recesión, se extiende en mayor medida; agrandándose las diferencias entre capital y trabajo a favor del primero, acumulando mayores riquezas cada vez menos  manos y situando en la pobreza, cada vez a mayor nº de personas.

Como sujeto colectivo es evidente que somos parte del conflicto y como herramienta sindical representamos esos intereses de parte. Por lo que les invito a que nos aprecien como lo que somos: un sindicato con historia, con sabor, olor y color. Ingredientes que, junto a nuestra capacidad de análisis, rigor, propuesta y los instrumentos que constitucionalmente nos son propios, queremos poner como en otras ocasiones al servicio de  la Asamblea de Extremadura y de la pluralidad política que aquí se sienta.



En una economía al servicio de la política y más desde una economía  en el sentido ideológico que acabo de mencionar sería, además de poco riguroso, un grave error referirnos a perspectivas en la inmediatez. Mucho más en una región como Extremadura con específicos “cuellos de botella” existentes desde hace años, agravados de  manera muy significativa en el periodo de crisis.

Como trataré de demostrar más adelante, la situación socioeconómica regional, a mi modo de ver, es de extrema gravedad y sus posibles soluciones no son inmediatas, ni únicas, ni son posibles de asumir en solitario.

Sólo un gran pacto colectivo, regional, de conjunción de intereses sociales, políticos y económicos planteado y desarrollado en el medio y largo plazo y un acompañamiento, en términos similares de las políticas españolas y europeas podrían hacernos ver el futuro con una cierta esperanza.

La combinación de la intensidad de la crisis con las nefastas políticas aplicadas frente a la misma han producido un enorme empobrecimiento social y de los pilares sostenedores del Estado Social y de Derecho que nos define, con un fortísimo impacto en los servicios públicos, en la protección de las personas y en los propios individuos desde su situación y perspectiva personal. 

El empobrecimiento ha alcanzado también niveles muy significativos y preocupantes en nuestro tejido productivo y empresarial. La consolidación fiscal y por ende la reducción casi a cero de la inversión pública, la restricción crediticia casi total de los últimos años, junto a la destrucción de empleo y la devaluación salarial,  han situado al borde del abismo a una economía empresarial fuertemente dependiente, como es la extremeña.


Como objetivo a medio plazo y sin perjuicio de resituar y repensar algunas cuestiones de estructura económica general y sectorial, debería intentarse, al menos,  recuperar los parámetros socioeconómicos existentes en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario