jueves, 23 de julio de 2015

SITUACIÓN DEL FERROCARRIL. PACTO POR EL FERROCARRIL Y CONTRA EL AISLAMIENTO DE EXTREMADURA

SITUACIÓN DEL FERROCARRIL. PACTO POR EL FERROCARRIL Y CONTRA EL AISLAMIENTO DE EXTREMADURA

Julián Carretero Castro. Secretario general de CCOO Extremadura.

Mérida 23.07.2015

Hoy, junto al responsable del sector ferroviario de CCOO en Extremadura, Miguel Fuentes, he dado una rueda de prensa para valorar la situación del ferrocarril en la región, las últimas noticias surgidas en estos días respecto a la desviación definitiva de viajeros entre  Lisboa y Madrid por Salamanca y la propuesta al Presidente de la Junta de Extremadura sobre la necesidad de abordar un “Pacto por el ferrocarril y contra el aislamiento d Extremadura”,frente al Gobierno del Estado, con calendario de movilizaciones incluido si fuera necesario.

Más allá del contenido de la rueda de prensa que puede consultarse en la web www.extremadura.ccoo.es o en aquellos medios de comunicación que la han recogido, he mantenido una conversación el respecto con Guillermo Fernández Vara, enviándole a continuación, el siguiente mail con el contenido del citado Pacto que entendemos necesario y que reproduzco a continuación para conocimiento de toda persiona interesada.

Estimado Guillermo:

Como continuación a la conversación mantenida este mediodía respecto al ferrocarril en Extremadura, en vista del giro y circunstancias a las que estamos asistiendo, así como la indolencia ante el tema mantenida por algunos con responsabilidades de gobierno regional hasta hace muy poco, la terquedad y desprecio del Gobierno de España y la experiencia que atesoramos que cuando la prensa portuguesa se hace eco de noticias ferroviarias que afectan a España y nuestra región, hasta ahora siempre han acertado; te traslado lo siguiente, a modo de concreción que ampliamente he trasladado a la opinión pública esta mañana a través de rueda de prensa.
A) NECESIDAD DE ABORDAR UN PACTO REGIONAL POR EL FERROCARRIL Y CONTRA EL AISLAMIENTO DE EXTREMADURA: Este Pacto bien podría iniciarse entre Junta de Extremadura, Agentes económicos y Agentes sociales, con extensión (en paralelo si así es conveniente) a partidos políticos con o sin representación parlamentaria, sociedad civil y asociaciones/organizaciones que deseen sumarse. El citado pacto debe contener si es necesario ( y yo lo creo) un calendario de movilizaciones frente al Gobierno del Estado ( formas y fechas). También sería importante aglutinar en base al sentimiento de "lo perdido", lo "nunca tenido" y la vuelta a la "Extremadura saqueada". No se trata de explotar un mal enfoque del sentido patrio, pero si de movilizar a gran escala de una vez por toda a una parte importante de la sociedad civil extremeña, aunque sea con diversidad de "formas y maneras".
Este Pacto, parte de la idea que tenemos el peor, con diferencia, ferrocarril de España: en infraestructuras viarias, material rodante, comunicación regional e interregional, etc. No disponemos de un solo Km de vía electrificada, no hay conexión de viajeros con Portugal, el tren más rápido a Madrid tarda 5h,9'., la conexión con Andalucía es tercermundista y aún mantenemos tramos de vía con traviesas de madera y raíles del SXIX. Ni que decir tiene, que carecemos de cualquier cosa parecida a la doble vía y que los viajes de casi 500Km se hacen con material rodante que sólo está preparado máximo  para 300Km. 

Desde nuestro punto de vista el citado Pacto debería contener al menos los siguientes puntos, con independencia que se establezca el correspondiente orden de prioridad:

1.- Abordar un nuevo convenio Renfe- Junta de Extremadura como continuación al que finaliza el 31.12.2015, que garantice la viabilidad de viajeros regionales e inversiones en mantenimiento y mejora de la red viaria regional.

2.- Arreglo urgente de las vías convencionales con suma urgencia en los siguientes tramos: 

a) Castuera-Almorchón (25Km) que aún permanece con traviesas de madera y raíles 45 Kg/m (siglo XIX) y que está limitado a 50Km/h

b) Los 20 últimos Kms de la línea Zafra- Llerena que está limitada a 40/60Km7h

c) Línea Aljucén- Aldea del Cano limitada desde el 1 de julio a 50Km/h por desperfectos

 

3.- Impulso inmediato a la Plataforma AVE/ Llamado tren altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz.( sólo habrá una vía convencional sin electrificar, lejos por tanto, de la doble vía electrificada para trenes mixtos de alta velocidad viajeros/mercancías). Más allá de las mentiras y propaganda que sobre esta línea se viene haciendo, la realidad actual es la siguiente: la plataforma entre Badajoz y Plasencia con viaductos, túneles, etc.,no está ni mucho menos acabada, tienes tramos discontinuos y por supuesto, una vez finalizada totalmente en su construcción primera fase(plataforma) hay que echar el balastro, poner traviesas, raíles, señalización, elementos de seguridad, adecuación de estaciones, etc. De manera inmediata hay que abordar:

a) A la llegada de Badajoz faltan 13 Km

b) Faltan por hacer la plataforma de entradas y salidas en Plasencia, Cáceres y Mérida.

c) En las cercanías de Aljucén hay dos tramos adjudicados desde hace un año (San Rafael- Cuartos de la Jara, a ACS, que no ha empezado (8,5Km) y Cuarto de la Jara- Arroyo la Albuera (8,5Km) a ISOLUX-CORSAN que empezó pero está para 

do porque las empresas no cobran.

d) Desde el túnel de Grimaldo a Plasencia hay tres tramos(23Km) que se adjudicaron en julio 2014 y no hay nada hecho. Tenían 18 meses para la ejecución y dos de las tres empresas adjudicatarias están pleiteando para pedir rescisión de contrato.

e) de Plasencia a Casatejada no hay nada hecho.

f) de Navalmoral hacia Madrid sólo hay plataforma hecha en 9 Km.

Si alguien piensa que en este estado, el "trenecito diesel" desde Plasencia a Badajoz( p'a comprar en le Faro) estará listo a final de año o está "zumbao" o es cómplice de este desaguisado que nos tiene sumido en la estupidez a la ciudadanía extremeña.

 

4.- Compromiso y calendario concreto de electrificación de la plataforma AVE. De momento y hasta al menos el 2020 no figura compromiso alguno de proyección presupuestaria de la inversión en las correspondientes estaciones elevadoras necesarias.

 

5.- Instalación del Intercambiador de vías en Brazatortas para aprovechar y enganchar con AVE Madrid - Sevilla en Puertollano y arreglo de vía del trazado correspondiente al eje 16 entre Badajoz y Puertollano. Además de dar salida a mercancías a Algeciras y Valencia, reduciría en viajeros la distancia Madrid- Badajoz en 1h45'. En 2009 se presupuestó esta obra que nunca se realizó en 77 millones de euros. ( la inversión Plasencia /Badajoz en tren diesel convencional va para 1.500 millones y el ministerio de fomento ya sólo habla de reducir velocidad Badajoz Madrid en 30'- Hay que recordar que el tren más rápido actual entre Madrid y Badajoz tarda 5h9').

 

6.- Disponer de material rodante adecuado (trenes) para largas distancias: Talgos, Alvias o similar. En Extremadura han desaparecido los talgos. Actualmente los disponibles están pensados para distancias máximas de 300Km y sólo Badajoz- Madrid tiene una distancia mínima de 465km. ¿Las asentaderas de la ciudadanía extremeña y su calidad de viaje debe ser distinta a la de otra parte de España?

 

7.- intermodalidad con entre estación ferrocarril y bus. Prioritario al menos en la ciudad de Mérida. Fundamentalmente por la afluencia de viajeros y hacer viable y rentable, cada vez más la confluencia horaria en entradas y salidas, con horarios de trabajo público en los ejes norte-sur y este- oeste que confluyen con las llegadas y salidas de trenes al efecto en esa ciudad.

 

8.- Reinternalizar la gestión pública en la red de mercancías, mantenimiento, etc, por parte de renfe y adif. Se da la paradoja que servicios externalizados de las dos operadoras después se subcontratan a las mismas operadoras, con la correspondiente pérdida económica y de calidad y cantidad de empleo.

 

9.- Rejuvenecer las plantillas de RENFE y ADIF en la región. En la actualidad trabajan en la región en las dos operadoras sólo 357 personas, lejos de cerca del millar que había tan sólo hace una década, con una media de edad de 54 y 56 años respectivamente. Con la política de ambas empresas de externalización de servicios y no incorporación de nuevos efectivos podría darse que al cabo de 10 años, vegetativamente, en la región sólo habría 64 trabajadores de ambas compañías, con el consiguiente deterioro del servicio público ferroviario.

 

10.- Compromiso de estudio urgente para recuperar el trazado "Vía de la Plata", de momento y prioritariamente entre Plasencia y Salamanca. El eje norte-sur occidental sigue siendo estratégico para la vertebración geográfica y la cohesión territorial de España y para Extremadura y su proyección portuguesa y de ultramar, mucho más si finalmente se confirma como probable la salida/entrada de viajeros (sin duda también de mercancía) por vía electrificada entre Lisboa- Salamanca- Madrid. Nuestra conexión más factible, sin AVE mixto, sin electrificación de vías y sin eje 16, para conectar con el eje atlántico sería por esta vía.

Abrazos. Julián Carretero.



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