miércoles, 2 de abril de 2014

ALTERNATIVA Y PROPUESTAS: RAZONES PARA MOVILIZARSE EL #3ABRIL

 El #3ABRIL no nos movilizamos sólo para denunciar y con ello conseguir la toma de conciencia de la ciudadanía y el cambio de rumbo en los poderes públicos. Nos movilizamos también por la alternativa, porque otras políticas pueden llevarse a cabo y además es necesario que se pongan en marcha cuanto antes, si no queremos que millones de españoles y cientos de miles de extremeños nos veamos abocados, por años, a la miseria y a la emigración.
Lo que hasta ahora cualquiera visualiza con objetividad es que todas las políticas anti crisis, aplicadas en los últimos cuatro años en Europa, España y Extremadura, basadas casi en exclusiva en la consolidación fiscal y en el austericidio puro y duro, lejos de sacarnos de la crisis, a las clases populares nos han hundido más y más en el pozo de la misma. Se ha agrandado más la brecha entre ricos y pobres, desequilibrándose el peso específico de las rentas del trabajo respecto de las del capital en favor de estas últimas, depauperándose las condiciones de vida y trabajo, degradando al estado de bienestar y dilapidando el tejido productivo, con la consiguiente destrucción de empleo e incremento del paro.
Sólo los interesados en mantener el "status quo", las élites empresariales, financieras y los "mamporreros" de éstas, los muy "hooligans" híper ortodoxos del sistema capitalista y/o participes del poder político-partidario de turno, no quieren o no han querido verlo.
Aquí en Extremadura tenemos la muestra palmaria de esto. Monago no tiene inconveniente en exhibir como trofeo de caza de su particular campeonato de cumplimiento del objetivo del déficit, la cabeza de una tierra cada vez más degradada y condenada por años al abismo del desempleo y la pobreza, al ostracismo económico y seguramente a una diáspora de su juventud y de su capital más preciado y mejor formado: las personas.
Frente a las mentiras de estas políticas de interés exclusivo para las élites, existen alternativas y propuestas de acción diferentes, tanto para Europa y España, como para Extremadura. Propuestas que deben abrirse camino en la calle y en la sociedad a través de la información, la movilización y el activismo social y político y en los parlamentos y administraciones públicas a través del compromiso partidario y democrático de cambio político de formas y acciones.
Propuestas que en el nivel europeo deben ir desde una restructuración de la deuda de los países del sur, que incluya quita, periodos de cadencia y alargamiento de los pagos, hasta planes específicos de inversiones y activación de la economía para el empleo, incrementando los ingresos con programas fiscales europeos y de emisión de eurobonos. También una Política Agraria Común (PAC) ligada a la producción y el empleo. Muy importante sería también una definición común de la política industrial y energética. Todo ello, claro, con una Unión Europea con mayor control democrático, con una redefinición, al efecto, del Banco Central Europeo (BCE) y donde la conservación, potenciación y extensión del llamado modelo social europeo sean el estandarte y el objetivo político y económico prioritario.
En el ámbito del Estado Español es prioritaria una reforma fiscal (véase propuesta de la CS CCOO) que incremente los ingresos bajo los principios de equidad fiscal vertical y horizontal y de persecución real y efectiva del fraude. Una nueva fiscalidad que haga sostenible el estado del bienestar, pensando en las personas y dinamice la economía primando el empleo en calidad y cantidad.
En Extremadura es absolutamente prioritario cambiar las formas de entender y de hacer política del actual gobierno. La acción política debe complementarse y viceversa con una ingente acción positiva para el diálogo y la concertación social. Es urgente taponar la herida del desempleo, la pobreza y la falta de cobertura de protección social. De aquí la propuesta de combinar empleo público con Renta Básica. Desde el movimiento sindical hemos puesto encima de la mesa las ya famosas "50 medidas" como alternativas a la falta de acción política en materia económica y de empleo que tiene el actual gobierno presidido por Monago. Igualmente pusimos encima de la mesa en en Febrero de 2013 un conjunto de alternativas basadas en propuestas sobre políticas industriales, agrarias, forestales y medioambientales, energéticas, del conocimiento, la formación y la innovación, infraestructuras y turísticas, de cara a confeccionar, de manera concertada, el Programa Operativo Europeo 2014-2020 que la Junta de Extremadura tiene que presentar a Bruselas antes del próximo julio.
Seguimos ignorados por un Gobierno regional cateto e irresponsable, más pendiente de mantener el poder a través de grandes algaradas mediáticas y propagandísticas que de gobernar y preocuparse por los problemas de la gente. Tenemos un Presidente de la Junta de Extremadura gustoso de presidir y levitar, pero despreocupado totalmente de gobernar. 
Esta región no puede estar al pairo de la suerte, como si de un sorteo de la lotería se tratase. Que este mes me toca el reintegro, baja un poco el paro y sube un poco la afiliación a la seguridad social; que no toca el reintegro, a "joderse" tocan y sube el paro y baja la seguridad social. Debemos exigir que Monago compre al menos los décimos necesarios para saber que le va a tocar de manera sistemática, aunque sea sólo eso, el reintegro.
El gobierno actual carece de políticas económicas, inversoras y de empleo, concretas. La Consejería de Economía solo existe sobre el papel y en plan "contable" para el campeonato del déficit y la de Empleo, Empresa, Innovación y Compañía, soló está para contar parados y gestionar programas sobrevenidos, sin ningún tipo de rumbo y horizonte político. La de Industria y la de Energía ya ni se sabe: la industria, "caput", y la energía, la que le echemos algunos... Ya que según Monago, Extremadura "fue campo,es campo y será campo". 
Tan así está la cosa, que la de Agricultura se ha quedado, poco menos, que como negociado de las subvenciones de la PAC. Y la de Fomento, al meterle Turismo, su Consejero está entusiasmado contando "pajaritos". Las de Admón. Publica, Sanidad y Educación, así como la de los "ministros sin cartera", ustedes, mejor que yo, ya conocen de sus andadas.

¡¡El #3ABRIL EXALTEMOS LA DENUNCIA Y REIVINDIQUEMOS LA PROPUESTA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario