miércoles, 9 de abril de 2014

PROCESO 1001 CONTRA COMISIONES OBRERAS ¿QUIEN JUZGÓ A QUIÉN?

Este jueves 10 de abril, a partir de las 20h, el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz acoge la presentación de este libro que realiza la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura con motivo del 40 aniversario del famoso proceso 1001.
En dicha presentación participará y tomará la palabra Eduardo Saborido, uno de los encausados, condenado a 20 años.
En aquel proceso, en diciembre de 1973, el tribunal de Orden Público (TOP) condenó a 162 años de cárcel a los conocidos como los "diez de carabanchel", dirigentes todos ellos de las Comisiones Obreras. Lejos del escarmiento que la dictadura quiso dar al potente movimiento sindical que eran ya las CCOO y a su cúpula y a pesar de acabar en la cárcel, el proceso 1001 acabó siendo uno de los estandartes y de los hitos más emblemáticos de solidaridad nacional e internacional y de lucha contra la dictadura, por la democracia y las libertades de la época.
El 1001 fue también como la espoleta que se quitaba a una gran bomba que provocaría uno de los estallidos sociales mas duraderos y sostenidos de la lucha antifranquista. El movimiento sindical de las CCOO se puso al frente con una militancia muy activa en las fábricas y empresas, pero también en los barrios y en la universidad.
Con la retrospectivas de hoy puede asegurarse que los efectos del 1001, tanto en España como en el ámbito internacional, fueron claves para la caída de la dictadura y la llegada de la democracia.
Lo que en principio fue un juicio a las CCOO y una acción represora contra sus dirigentes, acabó convirtiéndose en un autentico juicio condenatorio de la sociedad española e internacional de la época a la Dictadura, contribuyendo con ello de manera importante a su derrumbe definitivo.
El libro es un homenaje al 1001, cuarenta años después, y recogiendo los testimonios de los condenados, aun vivos, y de sus abogados defensores pretende mantener la llama entre las nuevas generaciones, sobre lo fácil que puede ser perder los derechos y lo difícil que resulta conquistarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario