lunes, 28 de septiembre de 2015

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO.28.09.2015: “Elecciones catalanas”.



Pasó el 27-S y casi todo sigue como estaba. Para quien de estas elecciones hizo un plebiscito no resuelven hacia donde decantar la balanza porque todo queda, en el mejor de los casos, en un 50%.
Si nos atenemos al hipotético gobierno de los problemas cotidianos de la ciudadanía catalana relacionados con el empleo, la sanidad, la educación, la económía, etc., la cosa tampoco pinta muy halagüeña; pues la pluralidad ideológica del Parlamento no se decanta claramente tampoco por ninguna fuerza mayoritaria. Y el coctel que se ha ido estableciendo en campaña electoral entre unos y otros no augura alianzas ideológicas en términos similares a los conocidos en el pasado.
Con este panorama se equivocarán quienes no intenten cambiar el rumbo de las prácticas políticas desarrolladas hasta ahora, pues como ayer exponía Antón Losada en un tuit “Mas ha ganado las elecciones. Los demás no. Mas no ha ganado su plebiscito. Los demás tampoco”.
Si tengo claro que catalanes y resto de españoles merecemos otra cosa

lunes, 21 de septiembre de 2015

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 21.09.2015:”Cincuenta y seis años de vida”

Hace cincuenta y seis años Blas y Paca, aquel jornalero de Higuera la Real y aquella señorita de pueblo aprendiz de maestra, comenzaron a ahormar mi vida.

Años difíciles, de sacrificio, trabajo duro y restricciones. Años de carburo y candil, de cortijo, jara y encina. De gañanes sostenidos sobre la besana a base de garbanzos y gazpacho. Años de bombilla de veinticinco “bugías” y de beneficencia municipal, de miedo colectivo oculto tras los velos de misa y boinas de aquellos que retiraban su mirada al señorito.

Años de emigración y maleta de cartón, de vendimia francesa, sueños suizos y acero alemán; de autobuses piratas camino de Madrid, Lérida, Barcelona o Bilbao. Años de sueños, de aprendizaje y de esperanza…

En aquellos años, Paca y Blas me dirigieron hacia lo que soy. Me inculcaron los valores del trabajo y me trasmitieron dignidad. Me abrieron el camino irrenunciable hacia la libertad y la igualdad.

Aunque no están, Paca y Blas siguen orientando la reciente tercera generación de entonces. Salud Víctor!!

lunes, 14 de septiembre de 2015

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO.14.09.2015: “Negar la Concertación Social e intentar deslegitimar a sus agentes es muy de derechas”



El pasado viernes emprendíamos un nuevo proceso de concertación social entre la Junta de Extremadura, sindicatos y patronal. La concertación social al igual que la política no es en si misma panacea de nada, pero como principio estratégico en democracia, resulta trascendental y así ha quedado demostrado a lo largo de la historia.
La concertación social es bastante más que la mera participación, papel a los que algunos les gustaría quedara relegada, para negar la existencia del conflicto de clases y seguir campeando a sus anchas. La concertación aplana, relaja el conflicto y aproxima intereses, sí; pero sin ella, hoy resultaría imposible aspirar a la igualdad.
El sistema público de pensiones, la sanidad y educación universal, la existencia de los convenios colectivos y el tan deseado modelo social europeo son sólo algunos de los hitos fruto de la concertación social.
Cuando en forma de tertulianos escucho a algunos adlátares de la vieja y nueva derecha denostar la legitimidad sindical, más y mayores razones me empujan a seguir apostando por engrandecer lo colectivo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 0709.2015: “Reivindicación en el día de Extremadura”

Mañana, 8 de septiembre, celebramos el día de Extremadura. Como “el horno no está para bollos” espero que la fecha en sí y aquellos actos institucionales que en torno a ella se organizan, tengan un marcado carácter reivindicativo; una perspectiva valorando las necesidades reales de la gente.

Comer, calentarse, un techo y cubrir las necesidades básicas en materia sanitaria educativa y asistencial sigue siendo algo fundamental para miles de personas en  nuestra región.

Disponer de trabajo, activar la economía y mejorar las condiciones del empleo existente debeser el hilo conductor de las políticas a desarrollar con inmediatez por la Junta de Extremadura. En ese sentido debe ejercerse igualmente una fuerte presión al gobierno de España, tanto al actual como al que salga de las próximas elecciones generales.

La garantía de la solidaridad del Estado debe estar basada en una política fiscal justa y redistributiva que ensamble un sistema de financiación autonómico solidario interterritorialmente e igualitario para las personas, con independencia de donde habitemos.