martes, 10 de junio de 2014

CCOO critica que la patronal no exija al Gobierno regional políticas de estímulo económico y únicamente hable de reformar el SEXPE



CCOO de Extremadura critica que la patronal extremeña no exija al Gobierno regional políticas de estímulo económico que favorezcan la recuperación de las empresas y del empleo y cite como principal necesidad de la región que se reforme el servicio público de empleo. "¿De qué están hablando? – preguntó en comparecencia pública el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero – si el problema no es que no haya poca adecuación entre la oferta y la demanda de trabajo, ¡si lo que no hay es oferta!, ¡si lo que ofrecen los empresarios son contratos de menos de un mes, el 90 por ciento son así, y el 53 por ciento son para recoger fruta!"
Reunión entre CCOO de Extremadura y el PSOE de Extremadura
Reunión entre CCOO de Extremadura y el PSOE de Extremadura

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Extremadura, encabezada por Julián Carretero, mantuvo hoy un encuentro con una delegación del PSOE de Extremadura y con su secretario general, Guillermo Fernández Vara, en el que se trasladaron algunas cuestiones prioritarias del sindicato que deberían ser impulsadas por la mayoría parlamentaria que tiene la izquierda en el Parlamento extremeño.
Tras la reunión, Carretero mostró públicamente su sorpresa por las informaciones que trascendieron sobre la reunión entre la CREEX y el Gobierno regional.
“Cuando no hay crédito en las empresas, no hay posibilidades de renovar los bienes de equipo, el tamaño de las empresas está disminuyendo y caen la producción industrial y las exportaciones, ¡resulta que para la patronal el problema es el SEXPE! Creo que tendrán que dar explicaciones a sus asociados”, concluyó.
Julián Carretero explicó, por otra parte, que CCOO sigue abogando por un frente de izquierdas que ayude a la gente en situación de pobreza y a las personas sin empleo o sin prestaciones. En ese sentido, reclama al PSOE que como partido mayoritario en la oposición intente generar este frente común.
Del mismo modo, el sindicato considera que el PSOE ha de buscar la manera de “tirar por tierra” la reforma laboral “que está destrozando al mercado de trabajo y a las personas” y que debe renunciar al acuerdo que supuso el cambio de la Constitución que establecía el límite del déficit.
Además, añadió Carretero, el PSOE tiene que “abanderar una política fiscal que haga posible el sostenimiento de los servicios públicos independientemente de los vaivenes de la economía”, ante el debate nacional que hay para reformar el sistema tributario.

Extremadura está peor que hace tres años

El secretario general de CCOO de Extremadura explicó que en la reunión se ha tratado también la situación socioeconómica de la región, “que ha empeorado a todas luces en estos tres años desde cualquier parámetro que se quiera ver”.“Extremadura es hoy más pobre”, subraya. Según el INE el 30 por ciento de la población vive en situación de pobreza, cifra que se eleva al 34 por ciento según los estudios de Cáritas. El peso de los salarios en la riqueza regional ha caído en dos puntos, sigue habiendo más de 20.000 solicitudes para la renta básica con un año y pico de ley y todavía no se han pagado ni 500 y en el último año se han perdido 6.444 prestaciones por desempleo. Esos son algunos de los datos que corroboran la gestión negativa del Gobierno de Monago.
¡Durante estos tres años se han perdido 40.000 puestos de trabajo y hay 45.000 personas paradas más y los recortes han provocado graves disfunciones de servicios públicos básicos como la sanidad, la atención a las personas con dependencia o la educación”, destacó.
Por este motivo, indicó, se ha trasladado al PSOE que “con políticas como las seguidas durante estos tres años, Extremadura pierde” y “una cosa que se constata es que ha desaparecido la concertación social porque el presidente extremeño no tiene concepto de diálogo social”.
“Ahora resulta que la concertación social es hacerse una foto con una única pata de la mesa, la patronal, y cuando el tejido empresarial está desguazado resulta que el problema es el SEXPE”, insistió Carretero, muy crítico con las conclusiones que patronal y Ejecutivo regional sacaron del encuentro que mantuvieron ayer.
“Es curioso que cuando el Gobierno central anuncia que hay una pérdida de 200 millones de euros en uno de nuestros sectores estratégicos, los representantes de los empresarios dicen que el problema es el SEXPE y la oferta y demanda de trabajadores”, ironizó.

Sin cambios en el modelo productivo

Julián Carretero ofreció también una serie de datos sobre el peso de los distintos sectores en el Valor Añadido Bruto (VAB) regional que reflejan que durante estos tres años no sólo no se ha producido ningún cambio en el modelo productivo extremeño sino que se han dado pasos hacia atrás sobre los objetivos de modernización.
El peso del sector público ha subido casi un punto hasta el 33 por ciento, la agricultura ha bajado dos décimas, la construcción ha caído dos puntos y la industria se ha mantenido en torno al 13 por ciento, siendo más de la mitad de este último porcentaje correspondiente al subsector energético.
“Al final - criticó Carretero, resulta que el cacareado cambio del modelo productivo y de la nueva Extremdura del emprendimiento se ha quedado en que el sector público sigue sustentando la economía regional, entre otras cosas, por el destrozo producido en los otros sectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario