martes, 25 de noviembre de 2014

DIEZ RAZONES POR LAS QUE CCOO EXIGE A LA JUNTA DE EXTREMADURA LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD


¡¡DIEZ RAZONES!!

1.  Niega la autonomía de las mujeres respecto a su derecho a la maternidad libremente decidida y garantizada en la Ley 2/2010 del 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva.

2. Desprotege la maternidad al centrarse en una parte (el embarazo) de un proceso más amplio que afecta a mujeres y a varones en el ejercicio de una maternidad y paternidad responsables.

3.  Por el contrario, al reconocer que se impulsa la Ley para “fortalecer las capacidades y las habilidades de las mujeres para ser madres” se refuerza la maternidad en el sentido más paternalista e ideológico.

4.  No recoge ni apuesta por la necesidad de permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para ambos progenitores; o la posibilidad de que sean hombres solos, o mujeres solas o parejas de hombres o de mujeres, los que adopten. Permisos que permitirían un cambio cultural en el papel de hombres y mujeres en la corresponsabilidad familiar.

5.  La penalización de la maternidad en el mercado laboral excluye a las mujeres del mismo o las obliga a posponer su maternidad con los consiguientes problemas de salud asociados por la edad, o que se vea interrumpida su carrera profesional.

6.   Responsabiliza a las mujeres, a la práctica de abortos y al “éxodo ilustrado de mujeres” de la baja natalidad. No obstante, el Gobierno regional sabe, con los datos que maneja que no son, ni las únicas, ni las más importantes razones de la merma demográfica en la región.

7. El anteproyecto de ley no aclara la vinculación entre el derecho a la maternidad, su protección y la implicación que tiene en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

8.  Tampoco garantiza la protección a las mujeres embarazadas, “cualquier trato desfavorable a las mujeres relacionado con su embarazo o maternidad, es un acto discriminatorio, y por tanto, susceptible de ser protegido por los Poderes Públicos, quienes tienen además la obligación de actuar de manera transversal en todas las actuaciones posibles.”

9. Conllevaría una duplicidad de recursos existentes al crear una Red de apoyo a la Maternidad, de carácter privado, que duplicaría los servicios públicos existentes. 
10. Un anteproyecto innecesario si se desarrollara y aplicara de manera real y efectiva la Ley de Igualdad, estatal y autonómica.



Para CCOO la mejor política de apoyo a la mujer embarazada es la garantía de un empleo de calidad. La mejor política de natalidad es la que permite, a hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y personal y la corresponsabilidad familiar sin riesgo que te despidan o impidan el acceso al empleo. Para eso no hace falta una Ley de la Mujer Embarazada y apoyo a la Natalidad, sino que Extremadura necesita una Estrategia para el Fomento de la Conciliación y de la Corresponsabilidad


lunes, 24 de noviembre de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 24.11.2014: "EL TERRORISMO MACHISTA MATA"



Mañana 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Numerosos actos reivindicativos y manifestaciones de repulsa se desarrollarán en Extremadura por esta causa.
Animo al conjunto de la ciudadanía a participar activamente en los mismos, pues las cuarenta y cinco vidas arrebatadas a mujeres por los terroristas del machismo en lo que va de año, ni nos son ajenas ni pueden pasarnos desapercibidas.
 
La lucha contra la violencia machista y contra el machismo en sí debe ser diaria y plantearse en todos los frentes, principalmente desde quienes tienen responsabilidades de gobierno. No se hace precisamente un favor a esta lucha confundiendo, intencionada y propagandísticamente, violencia contra las mujeres con violencia domestica.
Tampoco es remar a favor de corriente contra el terrorismo machista sacar leyes supuestamente protectoras de la mejer embarazada, pero que en realidad suponen  postergarlas al papel exclusivo de la reproducción y el cuidado familiar, retrotrayéndonos a las épocas más oscuras de la historia de España.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

UNA RETROSPECTIVA DE CASI CUATRO AÑOS. 22 DE MAYO: POLÍTICAS PARA REACTIVAR LA POLÍTICA


UNA RETROSPECTIVA DE CASI CUATRO AÑOS

Ahora que se ponen en cuestión tantas cosas por la vorágine política, social y económica que vivimos y que al parecer nos vemos abocados a situaciones novedosas, cambiantes y revisionistas de casi todo, me permito a través de esta entrada invitar a la reflexión sobre el posible tiempo perdido, en estos casi cuatro años, releyendo el artículo que me publicó el Diario Hoy a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de Mayo 2011.

22 DE MAYO: POLÍTICAS PARA REACTIVAR LA POLÍTICA

Las consecuencias de la profunda y ya larga crisis, sobre todo las relacionadas con el desempleo y el duro ajuste en las políticas de gasto, están provocando de forma preocupante, en la mayoría de la población, fuertes dosis de incertidumbre, desconfianza y ansiedad que, junto al incremento y extensión de la pobreza, con el consiguiente aumento de las desigualdades, sitúa a amplias capas sociales en un serio riesgo de exclusión social y, lo que es peor, en una evidente lumpenización a aquellos grupos más débiles y vulnerables.
Quienes están inmersos en este panorama social se sienten lacerados por el sistema,  heridos por quienes, de forma individual o colectiva, a través de las organizaciones y entidades que representamos los distintos intereses que intermedian en la sociedad, sean éstos de carácter político, social, económico-financieros o  mediáticos. Nos culpan en gran medida de su situación particular y de la general; y por ello, nos consideran, en gran medida, rechazables y hasta detestables.
Nos encontramos, en definitiva, con un amplio componente de la sociedad  que se considera víctima del sistema y de todo aquello que, de una u otra forma, se identifica como parte del mismo; situando el mayor protagonismo de ese rechazo en la política y en sus agentes fundamentales, los partidos políticos y sus líderes.
Este panorama no obedece sólo a la consecuencia casual de las derivas e impacto de la crisis, ni siquiera al mayor o menor acierto y pericia de los agentes políticos, aun acumulando una fuerte responsabilidad en ello.
Por darse en un régimen político democrático teóricamente  consolidado y en una sociedad abierta y globalizada, se presenta de forma más sibilina y etérea, pero como en otras ocasiones, tiene componentes relacionadas con fuertes intereses de poder y objetivos de dominio social, económicos y políticos; persiguiendo una sociedad de mercaderes y clientes, dominada exclusivamente por reglas economicistas en una aldea global, donde la distancia entre la masa social y las élites dominantes sea cada vez mayor y sin intermediarios. Para lo que está siendo muy necesario el concurso de un importante ejercito mediático, que, aún sin convencimiento, haga la guerra sucia y destruya la principal arma de que dispone el estado social: el colchón que supone el entramado social existente, mayor o menor según que caso, conseguido a través de la articulación de la sociedad.
Por todo esto quienes legítimamente aspiran el 22 de mayo a representar a la ciudadanía y a gobernar, tienen una tarea mayor, más de trazo grueso y que vaya más allá de la concreción de la gestión determinada de cada administración. Tienen la responsabilidad de catalogar las acciones y someterlas al veredicto de la ciudadanía, para recuperar la política para la sociedad.
Probablemente esto no sea fácil, más cuando se sigue acostumbrado al tic del mensaje global, corto y sin contenido, al eslogan y al corsé publicitario como si la política fuera simplemente vender un producto. La política es ideología y ésta debe sustentar la manera de hacer las cosas y de gestionar.
La política que en su praxis, y hay más de la que parece, rechaza el contrato con la sociedad, con sus interlocutores, sean del signo que sean y representen a los intereses que representen, está rechazando directamente vertebrar la sociedad y debe vérsele el plumero, porque aspira, simple y llanamente, a ejercer el poder por el poder.
Una campaña electoral cuyo colofón es elegir a los representantes políticos más próximos a la ciudadanía, ayuntamientos y parlamento regional, debe enganchar nítidamente a ésta, por lo que se debe basar en el debate y el diálogo permanente con los ciudadanos, en el análisis y las posibles soluciones, si existen, de los problemas reales que son competencia de dichas administraciones. Lo contrario supone engaño y frustración.
La ciudadanía debe ser consciente de lo que se puede y de lo que no se puede hacer, de lo que es alcanzable y no, así como de lo que se juega y de lo que empeña cada cual cuando se aplican determinadas recetas o políticas. Para ello hay que decir la verdad, no a medias y menos mentir.
Contratar con la sociedad y sobre todo en los tiempos que corren no debe ser prometer, sino establecer  compromisos reales y  sobre todo elementos de equilibrio entre las distintas capas sociales para amortiguar los sacrificios, cuando sabemos que habrá que hacerlos y probablemente algunos de gran calado.
La ciudadanía debe saber que la situación socioeconómica de nuestra región es complicada y con muchas dificultades e incertidumbres a futuro. Alto desempleo y precariedad laboral, baja actividad, desequilibrio en la estructura económica, bajos salarios y pensiones, escasa población y dispersión de la misma, escaso margen fiscal, alta restricción financiera y crediticia, etc.
Extremadura difícilmente crecerá económicamente en los próximos años a ritmos superiores al 1%, con lo que la creación de empleo neto, lo diga quien lo diga, no dejará de ser una entelequia. Por otra parte deberá mantener de manera prioritaria la factura social – sanidad, educación, dependencia y políticas sociales- como mínimo en los términos actuales, a sabiendas que supone condicionar  para ello casi el 75% del presupuesto de gastos, en un contexto de contención, si no de disminución, de los ingresos.
Creo entonces fundamental que las distintas fuerzas políticas, dada la situación, debieran alejarse de esos inmensos catálogos de propuestas que nos ofrecen, interesantes y creativas las  más de las veces, compartidas a menudo con colectivos sociales, pero también letanías repetitivas en ocasiones de escaso interés. Y nos centraran a la ciudadanía en el terreno de juego posible, ofreciéndonos un papel y una misión en el proyecto que cada cual pretende emprender a partir  del día 23 de mayo.











martes, 18 de noviembre de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 17.11.2014

"EXTREMADURA DE SAINETE EN SAINETE"
“Tengo un borrico canelo,
más sabio que un profesó,
con orejas de ministro
y ojos de gobernaó.
Rebuzna como si fuera
diputao ministerial,
y se come hasta el pesebre
como cualquier concejal.
Vaya un borriquillo
que en la feria he comprao.
Que firme de patas y qué bien andao,
no hay otro en Sevilla más juncal.
¡Ay qué burro, qué burro!
¡Valiente animal!”
Este es un extracto del sainete “La Casa de la Juerga” de Pedro Muñoz Seca, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid hace 108 años y ambientado en la Sevilla de la época.
En un principio de semana tumultuoso por el affaire viajero, en el que algunos han estado día y noche, de televisión en televisión, intentando justificar lo injustificable; y otros, más “monaguistas que Monago”, liándose a mamporrazos con periodistas sólo por el hecho de querer realizar su trabajo como tales, sin trabas y en plena libertad, Muñoz Seca se me antoja bastante más que actual.



lunes, 10 de noviembre de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 10.11.2014



En esto de los viajes Monago ha conspirado contra sí mismo. Sólo él se ha trabado en el regate, rompiéndose sus propias piernas.  Se ha comportado como futbolista malo de “pachanga” de colegio. Ha mareado tanto el balón que al final, el gol, se lo ha metido en su propia portería. Para colmo, su entrenador y el resto del equipo le han sacado a hombros y cantado el “alirón", como campeón de un partido que ha tenido un claro perdedor: el pueblo extremeño.
¡Qué lástima y qué pena! Pero sobre todo,  que oportunidad perdida de Monago y Rajoy para restablecer la ética y la honestidad política, la credibilidad institucional y democrática.
Más allá de otras cuestiones graves, Monago ha mentido y tratado de embaucar a los ciudadanos, cometiendo con ello el mayor pecado para un presidente elegido democráticamente y máximo representante del Estado en la región; con lo que el mismo se ha auto invalidado para establecer cualquier nuevo contrato con la ciudadanía y con Extremadura.