viernes, 28 de febrero de 2014

QUINTA ETAPA: MONESTERIO. RELANZAR EXTREMADURA: "50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO"


"50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO". QUINTA ETAPA: MONESTERIO



La explicación de las "50 medidas para activar la economía y el empleo y relanzar Extremadura, elaboradas el pasado noviembre, por UGT y CCOO con ocasión del debate presupuestario y para la concertación social, nos llevaba ayer a Monesterio, esa localidad al sur de la provincia de Badajoz, enclavada en Sierra Morena, bordeada por la Sierra de Tentudía (la más alta de la provincia con 1.140 m), en plena división entre Extremadura y Andalucía, dominando esa puerta de entrada desde Sevilla que es el Puerto de las Marismas, paso natural de la Vía de la Plata.
Allí nos esperaban 37 personas, comprometidas, ávidas de información y bastante preocupadas por la situación social y económica que vive la zona. Monesterio es uno de los centros de referencia del jamón ibérico más conocidos de Extremadura. Con la enseña del jamón por delante, su ya tradicional "Semana del Jamón", a primeros de cada septiembre, dedicada al cerdo ibérico, sus productos, la industria, comercialización, la montanera y la dehesa es ya referencia importante en al conjunto de España. La crisis global y la propia del ibérico han puesto en un brete en los últimos años a este sector, con la consiguiente pérdida de tejido productivo y de empleo.

Monesterio aunque apenas supera los 4.300 habitantes es la localidad más poblada de la zona y goza de una buena posición geo estratégica y de comunicación (autovía de la Plata, cercanía a uno de los núcleos más poblados del país, como es Sevilla), lo que también le proporciona un cierto papel relevante en el sector servicios, complementado con la actividad minera (Mina de Níquel Río Narcea) y con la actividad ganadera y forestal (Tentudía y sierras colindantes). 
Monestrerio, a enero de 2014, tenía 601 personas paradas inscritas en el SEXPE, con un incremento del desempleo en los últimos dos años próximos a la media regional (9,67%), si bien como dato positivo hay que destacar que en el último año las personas paradas inscritas descendieron casi un 2%, muy por encima de la media regional (0,3%).
Como viene siendo habitual en las localidades visitadas, la principal preocupación de la gente estriba en el paro y falta de expectativas de futuro, especialmente para los jóvenes, la caída de la población, las dificultades, cada vez mayores, para el acceso a los servicios esenciales, el desequilibrio en términos negativos que comienza a darse en el modelo de desarrollo que ha caracterizado a las diversas zonas rurales de la región y las acuciantes situaciones de exclusión social que, de forma alarmante, comienzan a reproducirse en constante progresión. El Alcalde me contaba cómo ayer mismo se producía una situación con una vecina, inaudita hasta la fecha en Monesterio: el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de la factura de farmacia por valor de 58 euros (medicamentos vitales) por la imposibilidad de la señora, de poderla pagar. Todo ello también, en el marco de 78 solicitudes de Renta Básica en la localidad, sin que hasta ahora, la Junta de Extremadura haya contestado a ninguna.
Muestra de que se pueden intentar hacer las cosas de otra manera, a pesar de la situación financiera y de crisis y de las limitadas competencias municipales en políticas de activación económica y empleo, es la iniciativa del Ayuntamiento de poner en marcha  para 2.014, un "Plan de Impulso Empresarial y Comercial de Monesterio". basado en la  exención y subvención de tasas e impuestos municipales, ayudas para arriendo de terrenos y  compra de naves industriales en mejores condiciones, proporción de suelo municipal; dinamización del sector comercial y turístico con actuaciones , programas culturales, promoción de productos singulares, etc...Todo ello en términos de acción positiva respecto de las personas menores de 35 años y las mujeres.
En el coloquio, tras la asamblea, no faltaron los reproches a algunas actuaciones sindicales, en particular por el  caso de una persona que en la ultima huelga general no se sintió suficientemente respaldada por CCOO. Otras intervenciones giraron en la dirección de reclamar mayor presencia sindical en los centros de trabajo, pero se hizo bastante hincapié sobre todo, en la necesidad de no resignarse y aguantar el chaparrón: mayor contacto entre la gente, organización, compartir información e ideas, hablar de lo que sucede y de posibles alternativas y salidas, participar para activar y movilizar y hacer frente a todo esto, desde una concepción de clase con mayor unión de intereses y menos individualismo. 


miércoles, 26 de febrero de 2014

CUARTA ETAPA: VALENCIA DE ALCÁNTARA Y JARANDILLA DE LA VERA. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO





RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. CUARTA ETAPA: VALENCIA DE ALCÁNTARA Y JARANDILLA DE LA VERA
Tras una reunión maratoniana, a las tres de la tarde de ayer abandonábamos el corazón de Madrid para enfilar la carretera de Extremadura y llegar a una hora razonable a "Las Esparteras" (Km 47), donde calmar el ronroneo estomacal con el exquisito "bocata lomo adobao" propio del lugar. Un camión accidentado a la altura de Móstoles no lo puso difícil, retrasándonos, por el tapón ocasionado, una hora en 15 kilómetros. 
Apurados ya de hora por el retraso y con todos los "avíos" del bocata y del gasoil satisfechos, de nuevo en ruta para intentar llegar puntuales a Valencia de Alcántara y desarrollar la asamblea explicativa sobre las "50 medidas".
Cumplimos y a las 20h. entrábamos en las dependencias del Conventual, donde aguardaban más de una treintena de personas para asistir a la reunión.
En la casi hora y media de encuentro se reprodujo la información e inquietudes ya conocidos en anteriores etapas. Las expresiones de incertidumbre, aderezadas ayer por la perplejidad que algunos asistentes expresaron ante las intervenciones de Rajoy en el Debate del estado de la Nación, fueron significativas. No faltaron las intervenciones relacionadas con la renta básica, la falta de empleo y la importante disminución de la actividad económica. Estuvo presente también la pérdida del tren y la sensación de aislamiento, cada vez más presente entre el vecindario, a pesar de ser Valencia uno de los puntos de conexión claves entre España y Portugal por Extremadura.
Valencia de Alcántara es una localidad típicamente fronteriza que junto a sus nueve pedanías y poblados, conforma uno de los núcleos más poblados de la provincia de Cáceres, rondando los 7.000 habitantes. Es curioso resaltar que Valencia llegó a contar en la década de los 40 y 50 del siglo pasado con una población superior a los 15.000 habitantes, comenzando su declive poblacional a partir de la década de los setenta hasta ahora. 
Está situada en uno de los enclaves naturales y medio ambientales más interesantes y atractivos de la región, bordeada por las últimas estribaciones de la española Sierra de San Pedro y las portuguesas "Serra da Estrela" e "Sao Mamede". Dispone de uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, así como de un rico patrimonio histórico, con un barrio judío y gótico declarado de interés turístico. Todo esto, junto a su proximidad a las bellas localidades portuguesas de Marvao y Castelo de Vide, la singularidad de sus poblados (Jola, la Fontañera, el Pino, Aceña de la Borrega...), el clima, la importancia de sus cauces fluviales al Tajo y al Guadiana y su posición fronteriza, le han dotado a la zona de un inmenso atractivo para el turismo rural, patrimonial, natural y gastronómico.
A pesar de ello Valencia y comarca se resienten del azote de la crisis y desgraciadamente, como apuntaban anoche algunos de los asistentes a la reunión, de no remediarlo, lo hará de manera más significativa en el futuro. Paulatinamente se sigue perdiendo población, nos decían. La pérdida del ferrocarril, enlace de viajeros Madrid - Lisboa y la disminución de la circulación de mercancías, las dificultades socio económicas que atraviesa Portugal, España y particularmente Extremadura, de no operarse rápido un giro que tapone la herida, acelerará el deterioro de la zona. El paro registrado de la comarca afecta ya a más de 1900 personas y en la localidad se eleva por encima de los 710 (enero 2014). El ritmo de crecimiento del desempleo en el último año ha crecido por encima de la media regional.
Foto de perfil de JOSE MARIA ROSADO MONTERO
En paralelo a esta Asamblea en Valencia de Alcántara, José Mª Rosado, secretario de política institucional de CCOO Extremadura, hacía lo propio en Jarandilla de la Vera. Junto a unas 25 personas, discutieron sobre las 50 medidas y sobre la problemática de la zona, otra de las más atractivas de la región, desde el punto de vista turístico y agropecuario con especial relieve en el tabaco, el pimentón y la cereza. Las inquietudes de la gente de esta localidad y entorno, según me contaba, están muy relacionadas con el relanzamiento de un modelo de desarrollo de la zona que aproveche sus potencialidades, desde el turismo pasando por el bosque (biomasa). Esta localidad que apenas sobrepasa los 3.000 habitantes, mantiene a duras penas la población y aunque sobrepasa los 325 parados registrados,  ha conseguido bajar su nº en en el ultimo año y situarse en una reducción significativamente por debajo de la media regional. (-1,5% frente al +0,3%). El mantenimiento de lo servicios públicos sanitarios, educativos y de proximidad al vecindario de la localidad y de la zona, según expresión de los asistentes a la reunión, constituye otra de sus preocupaciones y prioridades.

Más o menos esto dio de sí la jornada de la cuarta etapa con esta doble presencia en localidades de nuestra Extremadura. Seguimos viaje y mañana 27/3, recaeremos en Fuente de Cantos y Monesterio.

lunes, 24 de febrero de 2014

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO 24.02.2014


BUENAS TARDES:

Alguna mente avispada en esto del periodismo televisivo me confirmaba hoy su extrañeza, por qué el programa sobre el 23-F, emitido anoche por la Sexta, venía anunciándose durante la semana, como “Una historia de Jordi Évole”, en vez de una “historia del 23-F, treinta y tres años después”. Lo cierto es que Évole anoche la “lió parda”, como decimos por aquí.

Más allá de la controversia suscitada entre defensores y detractores del contenido del programa, el Follonero puso el “dedo en la llaga”; mostrando lo fácil que es mentir, fabricar y manipular el hecho noticiable. Y cómo puede construirse toda una trama como verdadera,  cuando los hechos, todos o en parte, a lo mejor ni  sucedieron.

Reflexión que puede a ser reveladora en la Extremadura actual, donde tenemos un gobierno regional más volcado en la producción de noticias, que en la acción de gobernar, con ingentes recursos humanos y técnicos, dispuestos a hacer notición de lo intrascendente, conduciendo la mediática informativa, facilitando  el “corta y pega” y enfatizando el interés concreto.



viernes, 21 de febrero de 2014

TERCERA ETAPA: TALAYUELA. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO



RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. TERCERA ETAPA:TALAYUELA


El periplo que seguimos haciendo por la geografía extremeña, analizando la situación socio económica de la región, explicando la alternativa sindical "50 medidas para activar la economía y el empelo", compartiendo reflexiones y respondiendo cuestiones planteadas por quienes tienen a bien acompañarnos; nos llevó anoche a Talayuela.  Compartieron asamblea con nosotros unas 45 personas.
Talayuela es una localidad de unos 9.200 habitantes, pedanías y arquearías incluidas. Apenas 10 km le separan de Navalmoral de la Mata, estando situada a caballo entre la Vera y el Campo Arañuelo, en pleno corazón del Tiétar.
Hablar de Talayuela es hablar de multietnias. Talayuela es la única localidad extremeña que ha triplicado su población desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta la actualidad. En Talayuela residen vecinos de 22 nacionalidades diferentes y según el último padrón municipal, la población extranjera supone casi un 28% de la totalidad. Es un caso casi único en la región y aunque ha localidades próximas que pudieran guardar un cierto paralelismo (Jaraiz, Jarandilla, Navalmoral, etc.), ninguna es tan significativa en esto como Talayuela. La inmensa mayoría de esta población extranjera es de origen marroquí, en algunos casos asentada en la localidad desde hace muchos años, donde viven permanentemente y desde donde se desplazan para campañas agrícolas a otros lugares de Extremadura y a otras comunidades autónomas.
En lo económico, hablar de Talayuela es hablar de producción agraria y ganadera, pero fundamentalmente, de tabaco. Es el corazón del tabaco por antonomasia. El crecimiento de la población en general e inmigrante en particular, en casi toda su dimensión, tiene mucha relación con este cultivo, aunque también en otros momentos, en menor medida, tuvo que ver con otros, como por ejemplo el espárrago.
Su proximidad a Navalmoral, ( Autovía y Ferrocarril Madrid- Lisboa, con proyección hacia el sur también por autovía y ferrocarril - Huelva, Sevilla-), su relativa cercanía a Madrid (190 Km) y estas infraestructuras de transportes, le hacen gozar de una magnifica posición geo estratégica y logística dentro de la región. Mucho más si añadimos que cuenta en sus inmediaciones con los embalses de Valdecañas y Rosarito (Tajo y Tietar), sobre todo este último por ser la fuente principal de su infraestructura de regadío.
Todas estas ventajas no han impedido que en estos momentos que Talayuela tenga un paro registrado (enero 2014) de 1.052 personas, el más alto en décadas, con incrementos superiores a la media regional, tanto en el ultimo, año más de 3 puntos, como desde hace dos años ,donde el diferencial se dispara por encima de los 8,5 puntos.
Más allá de las circunstancias generales de la crisis, las incertidumbres en el cultivo del tabaco, de su industria transformadora (CETARSA) y sus vaivenes debidos a las políticas europeas (Política Agraria Común-PAC- fundamentalmente), pueden plantearse como causas añadidas. Pero teniendo en cuenta todas las ventajas e inconvenientes en un análisis comparativo, me inclino más por la inacción política desde los respectivos gobiernos (municipal y autonómico), como la causa principal del deterioro socio económico de Talayuela y entorno. Una acción política más activa, preocupada, y sobre todo que dimensione las innegables ventajas comparativas que tiene Talayuela y comarca, daría otros resultados, a mi modo de ver, bastante más positivos.
La gente en la asamblea nos recibió con un clima de inquietud, como diciendo: ¡hombre, por fin viene alguien a contarnos lo que pasa y qué podemos hacer!, Nos agradecieron la presencia, las explicaciones y las alternativas. Debo reconocer una vez más, lo constatado ya en otros lugares: el entusiasmo no es mucho, se nota resignación. Al finalizar la reunión, a la gente se le ve con un cierto cambio de actitud, con "las pilas puestas", aunque deberíamos preocuparnos de cuanto duran. También se nota que echan de menos estos encuentros. Y  nos recriminan que cuando pasamos por los centros de trabajo, que no es mucho, lo hacemos con prisas y sin explicar cuestiones generales como las que hoy han escuchado y participado. Algunos me echaron en cara, que las visitas han sido escasas y cuando se han dado, parecían " la visita del médico", por lo breve de la mismas.
Con todo y afianzando esta campaña cumpliendo una etapa más, mi mayor preocupación, tras algunas conversaciones privadas con los asistentes y algunas expresiones publicitadas, me preocupa el estado latente que pueda estar creándose, si no viene de más lejos, en el tema étnico. Creo que merece la pena que los poderes públicos (Ayuntamiento y Junta de Extremadura prioritariamente) y el conjunto de agentes sociales, económicos, políticos y profesionales intervinientes mirásemos este tema con  especial preocupación. Mi impresión personal es que el problema derivado de la importante presencia de población extranjera, que siempre existió y probablemente nunca tratado con el rigor necesario, se ésta amplificando. Hacía tiempo que en Extremadura no oía la expresión "estos les están quitando el pan a nuestros hijos".
¡¡Dese luego, esto no se resuelve mirando para otro lado, silbo que silbo, obviando su existencia.!!        

jueves, 20 de febrero de 2014

EXTREMADURA CAMINA “P'ALANTE” ¡TACHÍN!¡ EXTREMADURA CAMINA “P’ATRÁS” ¡TACHIN!¡TACHÍN!..




Ayer se presentó en Mérida el Informe BBVA sobre situación y proyecciones de la economía extremeña- SITUACIÓN EXTREMADURA 2013-
Asistí con especial curiosidad al coincidir en el tiempo este informe con el de Hispalínk  y también con la corrección al alza que estos días realizaba la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura sobre las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx 2014).  BBVA es coincidente con Hispalínk en cuanto a 2013 (-1,1% PIB), mejorando la previsión de crecimiento de éste en tres décimas para 2014, hasta el +1,2% y superando con creces la horquilla que manejaba la Junta estos días en sede parlamentaria (entre +0,4% y+0,8%).
Consciente de que estas presentaciones no son una clase de fundamento y análisis económico, sí eché de menos, en aras al rigor de las proyecciones, una mayor profundidad metodológica sobre el estudio y una explicación del modelo econométrico utilizado, así como de las variables y parámetros particulares utilizados, si las hubo.
Quizás por ello salí con la impresión que el análisis extremeño expuesto obedecía más a una mera traslación del de España, con ligeras correcciones y adaptaciones, no sé si suficientes, dadas las peculiaridades tan específicas de nuestra economía regional y la disparidad entre las economías de las regiones españolas (norte/sur- este/oeste).
En cualquier caso y por el bien de todos, oja estas proyecciones se cumplan, sobre todo en empleo y mejora de la calidad de vida, para que de ello puedan beneficiarse en mayor medida y mejorar sus expectativas de futuro las personas más desfavorecidas y peor tratadas por ésta ya larga crisis.
Si bien el informe sitúa la alta tasa de desempleo (32,3%) como el mayor lastre de la economía extremeña, hay otros que a mi modo de ver pasaron desapercibidos y que en la situación en la que nos encontramos (más de siete puntos de pérdida acumulada de PIB entre 2008-2013 y más de 73.000 empleos EPA destruidos) pueden llegar a ser tan perniciosos como el alto desempleo. 
Todos los sectores han perdido empleo en este periodo, más de 51.000 lo han hecho en la agricultura, industria y construcción. Sectores que han quedado muy desestructurados y que dudo sean capaces de incrementar la ocupación de manera significativa en los próximos años. El sector servicios con 22.000 empleos destruidos, será incapaz de absorber su propia pérdida. Por un lado por la debilidad de la demanda interna que aventuran algunos  y la situación real de incertidumbre existente, (13% de pérdida de masa salarial de los asalariados entre 2008-2012, incremento desmesurado del paro con 97.500 personas más durante la crisis, 1/3 de la población extremeña por debajo del umbral de la pobreza, pensiones congeladas en la práctica, disminución de la cobertura en prestaciones públicas, riesgo de deflación (-0,3%), etc.). Por otro lado,  por la situación en que se encuentra el sector público. El empleo público en la región se verá afectado de manera importante, por un nuevo ajuste, a raíz de la puesta en marcha de la reforma legislativa de la Administración Local. Si no se cumplen las expectativas de los PGEx 2014, con más de 200 millones de euros incorporados como ingresos sin estar consolidados (deuda histórica), pueden provocarse nuevos ajustes de plantillas, que a su vez afectarían de manera significativa a los servicios públicos esenciales.
El fuerte ajuste fiscal experimentado en 2012 y 2013 es prácticamente la única ventaja comparativa que nos atribuye el BBVA. También es el único trofeo político (cumplimiento del objetivo del déficit), que exhibe el PP extremeño, producto de  su acción política en sus treinta y tres meses de gobierno.
Hay que decir que este ajuste, precedido ya de una fuerte restricción presupuestaria y la correspondiente merma inversora en los años 2010 y 2011, se ha basado en una importante reducción del gasto (recientemente nos desnudaban en una cadena de TV, poniendo de manifiesto que Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma con mayor recorte sanitario en términos relativos), en una considerable disminución en la ejecución presupuestaria (política del no gasto, que no es lo mismo que ahorrar y/o racionalizar) y muy sustancialmente también en dos ingresos extraordinarios por valor superior a los 230 millones de euros para los dos ejercicios, producto de sendas sentencias del TC (impuesto bancario) y del TS (transferencias sanitarias), y que consiguientemente no van a volver a repetirse.
Además este fuerte ajuste no ha impedido un importante incremento de la deuda pública extremeña en casi de 4 puntos del PIB en los últimos dos años, lo que no deja de ser otro componente negativo para encarar el futuro. 
Destrucción de empleo y  merma del tejido productivo son dos variables que han caminado lógicamente en paralelo. Además de tener menos empresas produciendo que en 2008; por efecto de la masiva destrucción de empleo, ha aumentado la atomización de las empresas todavía vivas. Hoy no queda ya ninguna unidad productiva industrial en Extremadura de más de 500 trabajadores y apenas llegan a la treintena las que superan los 100.
La producción industrial ha sufrido una importante caída en 2013 y la renta agraria, a pesar de mantenerse la importante subvención PAC, va por el mismo camino, dos pilares fundamentales además para nuestras aún escasas exportaciones. Éstas han tenido un buen comportamiento en el periodo 2010-2012, entrando en incertidumbres en 2013. Si bien diversificamos los productos y aumentamos las empresas exportadoras, el volumen de negocio está en riesgo de bajar considerablemente al estar muy vinculado aún a la fruta (climatología) y al acero (construcción).
A todo esto hay que añadir también que el crédito vivo a familias y empresas ha disminuido en la región en casi 6.000 millones de euros respecto a 2007, y el crédito nuevo fluye a un ritmo muy escaso, no atisbándose un giro importante, por cuanto sigue aumentando la morosidad bancaria y la necesidad de financiación de la administración regional por esta vía. 
Habría que disponer de un análisis exhaustivo sobre el impacto que tiene en la economía regional, los sectores y el empleo, que el crédito consumido por la administración regional se desviara hacia el tejido productivo, aunque ello suponga que ésta deba recurrir a la financiación del Estado.
Pero esto es hacer política y probablemente también recurrir a lo que se llama concertación social y me da, que para algunos, ambos conceptos forman parte del conjunto vacío.
Se podrían seguir desgranado más argumentos que soportan mi pesimismo respecto del análisis del BBVA- insisto, ojalá y el equivocado sea yo- Pero no se trata de sacar el cilicio, y además, Monago se cabrea, me tacharía de espigador de datos y de agorero sin fe en el “altísimo”.
Mi objetivo sólo es exponer y compartir mi modesta opinión, no escribir un tratado y un análisis paralelo, para los que, sin duda, no estoy preparado. Y además, quiero dejar un poco de espacio para lo que para mí fue la traca final de la presentación del informe BBVA: el discurso de clausura del Presidente de la Junta de Extremadura: Y eso que me perdí la comida, que por lo escuchado y leído hoy, tuvo un colofón más sonado, en forma de “castillo de fuegos de artificio”.
Cual arcángel bajando a lo terrenal, rapsoda de los poetas patrios, altivo y con la letanía compuesta y fínamente asesorada para estos menesteres, dirigiose Monago a los presentes para exponernos su narrativa. (Tengo que decir que un tanto incrédulos, pasotas y poco expectantes, me pareció a mí que estábamos la mayoría). Tras la cual y como al emperador de Andersen, ofrecimos el aplauso de cortesía, ese con el que se corresponde a todos los intervinientes en estos foros.
Su lectura, epistolar, pausada y enfática, propia de los ensayos lectores en  voz alta de otras épocas -yo los viví-, pero como aquellos, carente de chicha, de análisis y de realidad. 
¿Para qué analizar y tratar de enmendar? ¿Para qué hacer política? ¿Para qué un compromiso real con ese 32% de parados, con ese tercio en el umbral de la pobreza, con esas empresas en crisis, con esos sectores que no levantan cabeza y se hunden en el lodo?.. ¿Para qué?... ¿Para qué?
El áureo arcángel está exultante, sus problemas son otros…¿Cómo lo terrenal va a ser problema para él? Somos los “trapicheros” de lo social,  de lo económico, de lo político y de los medios de comunicación los que le jodemos la siesta. 
No va con él que la tasa de desempleo haya crecido casi 10 puntos desde que gobierna. No va con él que durante su mandato se hayan destruido casi 37.000 empleos y el paro haya crecido en 45.000 personas. No va con él que en el último año se hayan perdido casi 14.000 afiliaciones de media a la seguridad social. No va con él qué infaustos malévolos, del "tres al cuarto", como él nos llama, le traslademos públicamente nuestra preocupación porque el último trimestre EPA se cerró pintando muy, pero que muy mal: 6.400 empleos destruidos y una pérdida de 16.600 activos. No va con él que en 2014 el mercado laboral haya empezado pisando charcos: las 6.500 afiliaciones menos a la seguridad social de enero son cosa de “duendes y brujas” y los 7.500 parados más, inscritos en el SEXPE son cosa de magia (Merlín y sus oposiciones)...No va con él... No va con él...
¡¡Después de todo, qué más da, si él no preside para gobernar, él preside para levitar!!


martes, 18 de febrero de 2014

Extremadura va bien!! Tachin,Tachin!!!

Amanecemos hoy con el cierre de Carcesa de Don Benito y traslado a Montijo, aduciendo su obsolencia, como si Montijo fuera la" creme de la creme", cuando es la factoría más antigua del grupo. Con esta decisión se incumple la promesa de la compraventa: mantenimiento de las tres factorías. Más allá de ello, la pregunta obligada es: cuanto aguantara abierta Montijo?. La cosa no queda aquí, la mañana también nos trae el cierre del matadero municipal de Cáceres,el ofrecimiento de "mil eurillos por barba" a los despedidos de Fuentecapala, para no seguir los pleitos, la reclamación de subvenciones a Biodiesel de Valdetorres( ya liquidada) y a Cerámicas de Guareña ( en proceso de liquidación), o sea "palos a la cama" después de la libre ida, etcc... Pues vaya panorama!! Y esto es sólo un poquito, porque si entramos en los detalles... Mejor de nuevo a las sábanas, quien aún las conserve. Pero aquí no pasa nada: #ExtremaduraVaBien, de maravilla, diría yo. Y si no que se lo pregunten a los que mandan en la Junta,Gobex de ahora,que van a clase de silbo, p'a disimular cuando se ponen de perfil; la mayoría de las veces, vamos... Aunque algunos están encantados de haberse conocido y contentísimos con este #ExtremaduraVaBien, tachin,tachin.... Pues hay verlos, que madrugadores ellos, no dudan en animar al pueblo desde las RRSS: ..Buenoooos diaaassss!!! Vamos,vamossss! Que hoy estaremos inaugurando algooooo!!! Adelanteeee!!que con el Presi Monago Extremadura va de "puta madre".

lunes, 17 de febrero de 2014

EN DEFENSA DE LA POLÍTICA

El diario Hoy de Extremadura publica hoy el artículo " En defensa de la política" de la socióloga y profesora de la UEX Beatriz Muñoz. En el mismo, Beatriz hace una reflexión en defensa de la política, de las ideas, de la confrontación ideológica y del compromiso de los agentes políticos, personas y partidos, con la ciudadanía para el debate y la propia acción política. Reflexión que se extiende al mal  que a la democracia y a la propia política en sí están haciendo políticos, gurús y asesores propagandistas, que entienden a los ciudadanos sólo como meros objetos de marketing, de compra- venta de un producto (las ideas, la acción política) pre-cocinado previamente en gabinetes al efecto, sin importar para nada las acciones y su impacto real sobre las personas, sobre su bienestar y sobre el proyecto democrático en sí mismo.
La autora ve en este mal, causa importante de la desafección imperante en la actualidad hacia la "política" y las instituciones .
Pero como lo mio no es el comentario de texto y el artículo es a mi juicio impresionantemente bueno y esclarecedor, he obtenido permiso de la autora para subirlo integro a este Blog, así como para darle desde el mismo la máxima difusión y poder así hacer extensivas, las reflexiones en él contenidas, a cuanta más gente, mejor. Gracias Beatriz por este artículo, por tu compromiso socio político permanente y por tu permiso, claro. Y gracias, como no, a cuantas personas a través de este Blog os hagáis eco del mismo y querríais compartirlo.


EN DEFENSA DE LA POLÍTICA

Beatriz Muñoz González
Profesora de Sociología en la Universidad de Extremadura


(Artículo publicado en el diario HOY el 17 de febrero de 2014)


Asistimos a la expansión de una categoría profesional en el staff de los partidos. Extraña mezcla de creadores de opinión, consultores y asesores personales. Mitad activistas, mitad teóricos; entre agitadores a tiempo parcial o estrategas a tiempo completo; cocineros de encuestas unos, sociólogos otros... Cada caso concreto presenta rasgos específicos o enfatiza alguno, pero todos son,  en definitiva y en la política española, sus "Marshall Ganz", el gurú de la campaña electoral de Obama en 2008, pero con las peculiaridades del Celtiberia Show.

Ya estaban inventados, pero su presencia en los medios de comunicación es creciente. Son los hombres de moda en política y han ido adquiriendo un excesivo protagonismo en ella, pues parece que los resultados electorales y, por tanto, la posibilidad de ejercer la acción de gobierno, dependa más de eslóganes e ingeniería mediática que de las ideas y su debate. Otra dimensión de un fenómeno que ha ido desplazando la atención del mensaje al mensajero: de las noticias del corazón a los periodistas del papel couché, de la economía a los economistas, de la opinión a los constructores de opinión.

Vender bien en política es muy importante, pero cuando los estrategas y vendedores de ideas adquieren más protagonismo que éstas, la democracia se debilita. Quizá no nos hemos parado a pensar en cómo este fenómeno contribuye a la desafección ciudadana hacia los partidos: si es una cuestión de ventas y las ideas no son importantes, la política se convierte en una carrera por vender más y mejor, y deja de ser la confrontación de ideas para organizar la sociedad de la mejor manera posible y así resolver los problemas de las personas.  Si las ideas desaparecen, se convierten en frases publicitarias o no se ven, el “todos son iguales” para calificar a los partidos llega solo.

Estos diferentes planteamientos sobre la organización de la sociedad tienen, además, un nombre: “ideología”, que resulta ser una palabra constantemente denostada por los vendedores. ¿Qué debemos entender cuando un presidente de gobierno dice que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la sanidad o la educación? ¿Acaso defender una sanidad pública es ideológico y no lo es defender, contra toda evidencia, que su gestión privada es mejor? ¿Acaso introducir la religión en la escuela como materia evaluable, con el mismo peso que las matemáticas, no es ideológico? ¿No es ideológica una subida de impuestos indirectos mientras los directos que gravan las rentas más altas no se tocan? ¿No hay ideología en bajar el IVA de las obras de arte y antigüedades y mantenerlo tal cual en el teatro o el cine?

Negar las ideas en política es desnudarla, algo que solo puede responder al empecinamiento de quienes quieren erradicar el debate e imponer la lógica de la apariencia y la impostura, consustanciales al engaño y la mentira que, por cierto, casan muy mal con la democracia.  En ésta hay debate y confrontación de ideas, de IDEOLOGÍAS. La popularidad y el protagonismo en partidos y gobiernos de muchos gurús del marketing y la estrategia contribuyen a ocultarlas, eliminarlas o a reducirlas a meros eslóganes debilitando la democracia.

En cualquier caso, si tuviese que elegir a alguno de ellos, me quedaría con Marshall Ganz, básicamente por un motivo: no llegó a liderar la organización de la campaña de Obama de la noche al día, con un título de Yale o Harvard o con experiencia en empresas de mercadotecnia o análisis político de más o menos prestigio debajo del brazo. Un año antes de terminar sus estudios los abandonó. Durante años se bregó en la calle, se hizo en ella:  asociaciones de agricultores, sindicatos, ONGs… Un curriculum vitae repleto de un activismo social sin sospecha - matiz importante-  encaminado a mejorar la eficiencia de organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito del desarrollo comunitario fundamentalmente. En 1991 regresó a Harvard para terminar sus estudios, quería soporte teórico a su praxis; habían pasado 28 años desde que se fuera. En el 2000, con 57 años, obtuvo su doctorado en sociología y posteriormente su puesto como profesor de Políticas Públicas en esta universidad. No se trata, por tanto, de una carrera meteórica de un brillante graduado universitario. Si en 2008 lideró la campaña electoral de Obama fue por su extraordinario bagaje en organizaciones de base, no por sus credenciales académicas, sus trajes elegantes o sus modales de pijo. El perfil de Ganz no es garantía de que la política no se acabe convirtiendo en marketing, pero al menos me ofrece más credibilidad porque refleja  una trayectoria centrada en transformar la realidad desde abajo. En Celtiberia Show, hacemos las cosas de otra manera. Todo más rápido y sobre otros cimientos. Distinto.

Así las cosas, esta reflexión no estaría completa sin aterrizar en el terruño. Respecto a él cabría preguntarse si en el futuro los manuales de Ciencia Política de Yale o de Harvard analizarán, como estudio de caso, el experimento extremeño Redondo-Monago. Quizá acaben resaltando sus resultados electorales si estos son buenos en elecciones futuras; quizá se refieran al fiasco de sus resultados económicos tal y como están evidenciando las cifras de paro y pobreza. Los resultados electorales se ajustarían a las pretensiones de poder de un partido; los económicos no lo harían a las de bienestar de una ciudadanía convertida en el  público de una campaña publicitaria  permanente, mientras sus salarios, derechos y trabajo se desvanecen. Son los efectos de privilegiar el marketing sobre la política: lo imaginario se impone a lo real, la atención se desvía hacia lo superfluo y secundario y la ciudadanía sale perdiendo.



MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 17.02.2014

Que Monago es especialista en ponerse de perfil, ante la situación que vive la Extremadura real es algo que, salvo los incondicionales del “argumentario”, ya casi nadie duda.
Nada más hay que seguir sus respuestas e ignorancias repetidas ante la situación del paro, la destrucción de la economía o ante las cada vez más maltrechas condiciones de vida de los extremeños.
El pasado viernes supimos que a pesar que los precios están en negativo respecto a hace un año, el grupo vivienda se encareció en más de un punto por la subida de la luz y las medicinas lo hicieron en más de punto y medio.
Entre tanta cosa “guay” que nos pasa, también hemos sabido que las gasolineras extremeñas han perdido un 20% de ventas en el último año, que las farmacias han reducido más de 300 empleos entre 2011 y 2013 y que nuestra producción industrial, al igual que la renta agraria, siguen bajando alarmantemente.

Mientras desde la factoría, cuan “jilguero primavera”, silbando, con gorgoritos incluidos

viernes, 14 de febrero de 2014

SEGUNDA ETAPA: PUEBLA DE LA CALAZADA. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO



RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.
SEGUNDA ETAPA: PUEBLA DE LA CALZADA

Anoche continuábamos recorrido por la geografía extremeña en el afán de dar a conocer y compartir las "50 medidas para activar la economía y el empleo". Tocó Puebla de la Calzada, localidad que junto a Montijo (prácticamente unidas) configuran el núcleo urbano más poblado y prácticamente el núcleo central de las llamadas "vegas bajas" del Guadiana. Más poblada Montijo, entre ambas localidades superan los 22.000 habitantes. Y una curiosidad, cuando Extremadura tiene una densidad de población de apenas 26,5 habitantes/km2, Puebla de la Calzada supera los 422 h/km2. Puebla de la calzada ha venido manteniendo una población más o menos estable desde la década de los setenta para acá, en el entorno de los 5.500, con un ligero repunte en la última década que le ha permitido superar ligeramente los 6.000 habitantes actuales. La propia concentración poblacional derivada de su práctica unión geográfica con Montijo y una economía productiva muy ligada de manera directa e indirecta a los sectores agro-industriales, así como su posición intermedia entre las ciudades de Mérida y Badajoz y un nivel de infraestructuras de trasporte por encima de la media regional, pueden ser una explicación de ello.
No obstante, esta posición de cierto "privilegio", las personas desempleadas inscritas en los registros en el núcleo poblacional La Puebla-Montijo superan las 3900 personas en el último mes de enero, suponiendo casi un 18% del total de la población, cuatro puntos por encima en la comparativa respecto a la media regional  y todo ello a pesar de crecimientos del paro registrado inferiores a la media regional en los dos últimos años e incluso con decrecimiento del mismo en el caso de Montijo.
Por lo que la losa del desempleo sigue siendo muy pesada, afectando a una parte muy importante de la población y dando lugar a situaciones de exclusión social francamente preocupantes.
En conversación con el Alcalde de la Puebla me refería que se habían tramitado desde el ayuntamiento 113 solicitudes de renta básica, habiendo sido contestadas hasta la fecha ( 9 meses tras la publicación de la ley) solamente dos de las solicitudes y pagas, aún ninguna. También me manifestó el Alcalde que del decreto reciente y "propagandístico" Decreto Monago de recuperación de ayudas de emergencia social para intentar compensar la incompetencia del Gobierno Regional en materia  de renta básica, a Puebla le correspondían 30.000 euros en una sola vez, lo que supondría, si sólo se tuvieran en cuenta los solicitantes de renta básica del pueblo y no surgieran más emergencias sociales unos 265 euros de media por solicitud. ¡¡Increíble!! Esta es la realidad y no la de los titulares que la factoría Monago coloca en los medios de comunicación de manera cotidiana y sistemática, como elemento sustancial de su manera de entender y hacer política.
Al acto asistieron unas 46 personas con un escaso nivel de participación y algo de desasosiego, aunque sí hubo interés en las cuestiones y carencias más perentorias: pobreza, empleo y activación económica....

miércoles, 12 de febrero de 2014

PRIMERA ETAPA: TRUJILLO. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO






RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

PRIMERA ETAPA: TRUJILLO


Anoche, a partir de las 20h, a pesar de la climatología y del fútbol copero entre ambos "Madriles"que esperaba una hora más tarde, unas sesenta personas asistieron en Trujillo a la primera asamblea de las más de treinta y cinco que realizaremos por localidades extremeñas en los próximos dos meses. El asunto, retomar el análisis de la situación que atraviesa nuestra región en lo social, económico y político y explicar la propuesta y alternativa sindical (las cincuenta medidas) ante la misma. El público: mayoritariamente de Trujillo y comarca, configurado por delegados y delegadas sindicales de empresas y personas comprometidas desde otros ámbitos con el activismo político y social desde una óptica progresista y de izquierda.
Trujillo a pesar de constituir uno de los paraísos patrimoniales y turísticos más importantes de Extremadura, de su cercanía al Parque Natural de Monfragüe y su situación geo estratégica favorable, ha visto crecer el desempleo registrado en los dos últimos años casi dos puntos porcentuales por encima de la media regional. Muy preocupante resulta especialmente el ultimo año, donde el crecimiento del paro registrado en Trujillo se situó próximo al 5% frente al 0,34% regional. Con 1301 personas registradas como paradas en el último mes(enero 2014), la tendencia lejos de corregirse se dispara, creciendo casi el doble de la media extremeña.
En el conjunto de la comarca trujillana (Mancomunidad), aunque con una tendencia ligeramente mejor que la de la propia ciudad cabecera, la situación no es ni mucho menos más halagüeña: el paro creció 2,5 puntos por encima de la media regional en los dos últimos años y casi tres puntos más en el último año, teniendo el ultimo mes un comportamiento similar a la media.
La zona además está muy sensibilizada por la pérdida de servicios básicos esenciales en el ámbito educativo y sobre todo sanitario, quizás por el cierre de las urgencias médicas en las localidades de Aldeacentenera y Madroñera.
Ante esta situación y la general de Extremadura detecté buena acogida para la iniciativa de las cincuenta medidas, compromiso para la difusión y activismo en aras a cambiar las cosas. El ambiente ha sido de receptividad ante el análisis y las propuestas y he notado entre el personal un cierto hastío de la situación y de la pasividad de los poderes públicos y del gobierno regional ante la que nos está cayendo. Espero que el de anoche, sea un paso más para la concienciación y la movilización en la propia zona, pero sobre todo en la necesidad de articular un cambio de actitudes y de políticas en el conjunto de la región, mucho más favorable a los intereses generales y a las clases más necesitadas.



lunes, 10 de febrero de 2014

UGT y CCOO relanzan su propuesta con 50 medidas para luchar contra el paro ante la pasividad del Gobierno extremeño


UGT y CCOO relanzan su propuesta con 50 medidas para luchar contra el paro ante la pasividad del Gobierno extremeño
Se realizarán asambleas informativas en todas las localidades extremeñas mayores de 5.000 habitantes

CCOO y UGT impulsarán su propuesta con 50 medidas concretas para estimular la reactivación económica y luchar contra el paro contactando con todo tipo de asociaciones y organizaciones y con una campaña informativa que les llevará a realizar asambleas públicas en todas las localidades de la región mayores de 5.000 habitantes.
El documento sindical "Extremadura necesita trabajo, 50 propuestas para recuperar el empleo y la economía" fue trasladado hace casi dos meses al Gobierno regional para poder iniciar un proceso de concertación, pero no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de José Antonio Monago, que sigue además empeñado en una política de inacción que provoca aumento del paro y la precariedad.
Ante esta situación en la que la sociedad extremeña no puede esperar más que se actúe contra el que considera su principal problema: el paro, UGT y CCOO han decidido relanzar su propuesta iniciando un calendario de contactos y búsqueda de alianzas con patronales, cooperativas, asociaciones civiles y sociales, administraciones locales y organizaciones de todo tipo.
El objetivo es taponar la sangría del paro. Tanto los últimos datos del registro del paro como de la Encuesta de Población Activa demuestran que, lejos de poder hablar de recuperación económica,  la población extremeña sufre en sus carnes el aumento del paro, de la temporalidad y del empobrecimiento.
De la misma manera, durante los próximos dos meses se llevarán a cabo asambleas informativas con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura para dar a conocer directamente a los extremeños y extremeñas qué proponen los sindicatos para atajar el aumento disparado del paro y el desmoronamiento del tejido productivo.
En estas asambleas también se pretende oír a la sociedad y recoger su opinión y propuestas para enriquecer y hacer más sólido el planteamiento sindical.
 “Extremadura necesita Trabajo” es un plan alternativo a la política de recortes actual. Una alternativa concebida desde el movimiento sindical de clase basada en el estímulo económico y en la creación de empleo como las vías de salida de la crisis, una vez se constata el desastre al que ha llevado la política de ajustes del Gobierno del PP.
Sitúa al paro como el principal problema de la región y como la prioridad que debería presidir todas las actuaciones políticas, tal y como evidencian todas las encuestas que se elaboran para conocer la opinión de la población de Extremadura.
El plan se divide en cuatro ejes, que son el empleo, la política industrial, las infraestructuras y las políticas sociales, y contiene 50 medidas concretas y cuantificadas.
En materia de generación directa de puestos de trabajo, prevé la creación de unos 10.000 empleos en ayuntamientos y mancomunidades; 5.000 vinculados a un Plan de Infraestructuras Rurales, 3.000 a talleres de recualificación profesional; 2.000 en el ámbito de la economía social; 4.500 en programas similares al Plan Experiencia, y unos 2.000 mediante subvenciones a contratos en prácticas.

En este enlace puedes consultar el documento:"EXTREMADURA NECESITA TRABAJO.Relanzar Extremadura 50 propuestas para recuperar el empleo y la economía"

http://www.extremadura.ccoo.es/comunes/recursos/10/doc170901_Extremadura_necesita_trabajo._Relanzar_Extremadura__50_propuestas_para_recuperar_el_empleo_y_la_economia.pdf

MI PUNTAZO DE HOY EN ONDA CERO. 10.02.2014

La noche del cine español levanta más expectativas por lo que la rodea extra cine que por lo intra cine. Al fin y al cabo ayer, lo esperado: algo de polémica, menos de glamour y ruido fuera, mucho ruido,  para aprovechar el evento y mostrar una vez más, la que nos está cayendo.
Será el hartazgo de las crisis que nos rodean, desde la económica hasta la de los valores, la desmotivación o todo a la vez, que “los goyas” un tanto descafeinados, si que fueron. Quizá porque el verdadero cine español está ahora fuera de los platós de rodaje, situándose en la política;  cada vez con más ficción y cosmética que la “guerra de las galaxias”.

Y si no, fíjense aquí. El guionista de la política extremeña ya no sabe que inventar para que el actor principal esté fuera de la realidad, pero entretenido. Los secundarios mientras, sólo se miran el ombligo por vergüenza a mirar a los ojos de la gente. ¿Y los especialistas?: No quedan…Cayeron del caballo!!

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN LA CRISIS

Me permito recomendar a través de esta entrada en mi blog el enlace al estudio sobre "Cambios en la composición de la producción española en la crisis " de mi amigo el economista Miguel Ángel García, profesor de la Rey Juan Carlos y durante muchos años director del gabinete técnico de la CS de CCOO. A través del mismo pueden entenderse mejor los cambios experomentados por en la economía española en los últimos cinco años y las posibilidades de activación economica y del empleo en el futuro. Gracias Miguel Ángel  http://lascosasdelpensar.blogspot.com.es/2014/02/cambios-en-la-composicion-de-la.html?m=1

martes, 4 de febrero de 2014

VALORACIÓN DE CCOO EXTREMADURA ANTE AUMENTO PARO REGISTRADO ENERO 2014



Pongo a vuestra disposición la valoración que desde CCOO Extremadura realizamos sobre los datos de paro registrado del mes de enero 2014.
También se acompañan los cuadros elaborados por el Gabinete técnico del sindicato, soporte de tal valoración, por si alguien quiere completar información. En sucesivas entradas se incorporarán datos referidos a seguridad social.

NOTA DE PRENSA:

CCOO exige a la Junta de Extremadura que deje de mentir y buscar excusas y se ponga realmente a trabajar por reducir el paro
Mérida, 04-02-14 (CCOO)
CCOO de Extremadura exige a la Junta de Extremadura que deje de mentir y buscas falsas excusas para intentar justificar la fuerte subida del paro en enero y se ponga realmente a trabajar por crear empleo, cambiando radicalmente su manera de hacer política.
El desplome de la afiliación a la Seguridad Social en casi 6.500 personas desmiente todos los pretextos que están manejando los dirigentes del PP y del Gobierno extremeño para ocultar su nefasta gestión en la lucha contra el desempleo.
El paro sigue y seguirá siendo el principal problema de la población extremeña mientras el Gobierno de Monago insista en los recortes, en la falta de estímulo económico y en disfrazar la situación desastrosa de la región a base de publicidad mediática.
La inacción del Ejecutivo del PP debería ser contestada de una manera mucho más contundente en la Asamblea de Extremadura, en la que algún grupo parlamentario podría pasar de las palabras voluntaristas a los hechos, forzando con sus votos un giro en la política económica.
Desde CCOO se hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a cualquier acción que  sirva para forzar un cambio de rumbo en la política actual, que sigue dejando sin trabajo a la gente y destroza el tejido productivo extremeño.
Para el sindicato, el Gobierno de Monago utiliza argumentos falaces para no asumir su responsabilidad ante la situación que están viviendo los extremeños y extremeñas. En esta ocasión argumenta de manera irresponsable que la subida del paro se debe a las oposiciones de la Junta de Extremadura, cuando en enero de 2013 el paro subió también en más de seis mil personas y no había convocadas oposiciones.
El Gobierno autonómico sigue jugando a engañar a la ciudadanía haciendo un uso tramposo de elementos externos, ya sea en este caso de las oposiciones o de la renta básica en otras, para tratar de ocultar la realidad a la sociedad extremeña.
La realidad es que, ya sean personas que preparan unas oposiciones, o solicitan una renta básica de escasos 400 euros y que no las acaban de recibir, no se genera empleo en la región y que seguimos con más de 150 mil personas en paro.
No hay excusas para un incremento del paro en más de siete mil personas en enero, la mayor subida de un mes de enero desde que comenzara la crisis. La imposición de una política económica pensada únicamente en cumplir el objetivo de déficit y los recortes ha paralizado la economía, ha dejado caer a las empresas y ni siquiera se está protegiendo el empleo que existe con bajadas salariales y mayor precariedad
Aumento del paro
El número de personas en paro en Extremadura alcanzó en el primer mes de 2014 las 152.618, lo que ha supuesto que 7.581 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo en este mes. Esta subida representa un incremento porcentual del 5,23, casi tres puntos más que la subida a nivel nacional del 2,41 por ciento. Se trata del peor mes de enero desde que comenzara la crisis y de la última década. Este incremento ha superado incluso el dato del mes de enero de 2009 y 2013, en plena cuando el paro aumentó en torno a las seis mil personas. Por sexos, el número de mujeres en paro es de 83.252, 3.945 más que el mes anterior, y los hombres en paro alcanzan los 69.366, 3.636 más.
Los datos nacionales también reflejan un incremento del desempleo en 113.097 personas, lo que representa una tasa mensual del 2,41 por ciento. El total de personas en paro en España se sitúa en 4.814.435.
Por sectores la variación mensual en Extremadura muestra un importante aumento de desempleo en los Servicios, con 5.003 personas desempleadas más que el mes anterior, un 5,52 por ciento. De ese total, 3.222 fueron mujeres. Le sigue Agricultura con un incremento de 1.183 personas paradas más, un 8,75 por ciento, y Construcción, con 500,  un 2,72 por ciento. La Industria también aumenta el nivel de desempleo en 411 personas y en el colectivo sin empleo anterior también sube en 484 personas en el primer mes del año.
Contratación registrada
Con un total de 35.618 contratos registrados en Extremadura en el mes de enero, la contratación cae en este mes en 4.083 contratos, un 9,95 por ciento menos que el mes anterior, a nivel nacional la reducción es mucho menor con -2,45 por ciento.
Los contratos indefinidos fueron 1.329, 156 más que el mes anterior y los temporales alcanzaron la cifra de 35.618, un 10,64 por ciento menos que el año anterior. Este derrumbe de los contratos temporales en el último mes en la región pone de manifiesto la pésima calidad de la contratación que existe en la región. En concreto el 96,4 por ciento de los contratos registrados en Extremadura son temporales frente al 92,19 de la media española.
Prestaciones por desempleo
En diciembre de 2013 hubo un total de 100.318 personas beneficiarias de alguna prestación, son cinco mil beneficiarios menos que en diciembre de 2012. Los receptores de prestaciones contributivas en el último año bajaron en 5.830 personas, mientras que los que perciben un subsidio han aumentado en casi 700 personas.
Afiliación a la Seguridad Social

El total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2013 en Extremadura ha sido de 352.993, lo que ha supuesto un descenso de 6.480 personas. En términos relativos representa una caída mensual de un 1,80 por ciento, superando la media registrada en el total nacional con un -1,13 por ciento. El datos de seguridad social muestra que los la caída del paro registrado está directamente vinculada a la pérdida de empleos y es un deterioro del mercado de trabajo de difícil retorno.






Ref. 01 ER/2014
Publicado el 4 de FEBRERO
2014
ESTADÍSTICAS REGISTRALES
I. PARO REGISTRADO. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)


   (Enero 2014)






EXTREMADURA
ESPAÑA
Hombres
Mujeres
Total
Hombres
Mujeres
Total
Población Parada
69.366
83.252
152.618
2.337.410
2.477.025
4.814.435
Variación Absoluta mensual
3.636
3.945
7.581
42.698
70.399
113.097
Variación Relativa mensual
5,53%
4,97%
5,23%
1,86%
2,93%
2,41%
Población Parada < 25 años
9.817
8.894
18.711
224.264
204.823
429.087
Población Parada > 25 años
59.549
74.358
133.907
2.113.146
2.272.202
4.385.348
Menores de 25 años
Variación Absoluta mensual
587
593
1.180
7.780
8.723
16.503
Variación Relativa mensual
6,36%
7,14%
6,73%
3,59%
4,45%
4,00%
Mayores de 25 años
Variación Absoluta mensual
3.049
3.352
6.401
34.918
61.676
96.594
Variación Relativa mensual
5,40%
4,72%
5,02%
1,68%
2,79%
2,25%
Paro por sectores en Extremadura

Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Sin empleo anterior
Total
Hombres
9.759
5.986
16.540
33.083
3.998
69.366
Mujeres
4.947
4.583
2.354
62.573
8.795
83.252
Total
14.706
10.569
18.894
95.656
12.793
152.618
Variación absoluta total
1.183
411
500
5.003
484
7.581
Hombres
1.014
229
434
1.781
178
3.636
Mujeres
169
182
66
3.222
306
3.945
Variación relativa total
8,75%
4,05%
2,72%
5,52%
3,93%
5,23%
Hombres
11,60%
3,98%
2,69%
5,69%
4,66%
5,53%
Mujeres
3,54%
4,14%
2,88%
5,43%
3,60%
4,97%

Población extranjera
1.210
200
351
2.456
718
4.935
Variación absoluta
138
14
4
109
41
306
Variación relativa
12,87%
7,53%
1,15%
4,64%
6,06%
6,61%
Paro por sectores en España

Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Sin empleo anterior
Total
Total paro
208.174
512.531
649.211
3.071.282
373.237
4.814.435
Variación absoluta
8.110
3.577
-3.486
99.519
5.377
113.097
Variación relativa
4,05%
0,70%
-0,53%
3,35%
1,46%
2,41%






Población extranjera
53.109
36.774
95.671
317.756
66.326
569.636
Variación absoluta
909
374
-232
9.303
3.554
13.908
Variación relativa
1,74%
1,03%
-0,24%
3,02%
5,66%
2,50%



II. CONTRATACIÓN REGISTRADA. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
   SEPE  (Enero 2014)







EXTREMADURA
ESPAÑA

Hombres
Mujeres
Total
Hombres
Mujeres
Total
Nª de contratos
24.099
12.848
36.947
717.806
541.434
1.259.240
contratos temporales
23.391
12.227
35.618
665.069
495.805
1.160.874
% sobre el total
97,06%
95,17%
96,40%
92,65%
91,57%
92,19%
contratos indefinidos
708
621
1.329
52.737
45.629
98.366
% sobre el total
2,94%
4,83%
3,60%
7,35%
8,43%
7,81%
Variac. mensual abs






contratos totales
-2.812
-1.271
-4.083
-23.414
-8.199
-31.613
contratos temporales
-2.911
-1.328
-4.239
-32.279
-13.908
-46.187
contratos indefinidos
99
57
156
8.865
5.709
14.574
Variac.mensual relativa

contratos totales
-10,45%
-9,00%
-9,95%
-3,16%
-1,49%
-2,45%
contratos temporales
-11,07%
-9,80%
-10,64%
-4,63%
-2,73%
-3,83%
contratos indefinidos
16,26%
10,11%
13,30%
20,21%
14,30%
17,39%
CONTRATACIÓN por sectores en Extremadura

Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Total
%
contratos indefinidos
59
118
82
1.070
1.329
3,60
contratos temporales
15.235
1.284
4.443
14.656
35.618
96,40
total contratación
15.294
1.402
4.525
15.726
36.947
100,00
Variación absoluta





contratos indefinidos
-18
-6
20
160
156
contratos temporales
-3.118
82
1.304
-2.507
-4.239
total contratación
-3.136
76
1.324
-2.347
-4.083
Variación relativa
contratos indefinidos
-23,38%
-4,84%
32,26%
17,58%
13,30%
contratos temporales
-16,99%
6,82%
41,54%
-14,61%
-10,64%
total contratación
-17,02%
5,73%
41,36%
-12,99%
-9,95%






CONTRATACIÓN por sectores en España

Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Total
%
contratos indefinidos
3.361
11.167
6.096
77.742
98.366
8,47
contratos temporales
240.015
82.199
80.415
758.245
1.160.874
92,19
total contratación
243.376
93.366
86.511
835.987
1.259.240
100,00
Variación absoluta





contratos indefinidos
671
3.022
1.548
9.333
14.574

contratos temporales
-53.253
29.519
21.885
-44.338
-46.187

total contratación
-52.582
32.541
23.433
-35.005
-31.613





Variación relativa





contratos indefinidos
24,94%
37,10%
34,04%
13,64%
17,39%
contratos temporales
-18,16%
56,03%
37,39%
-5,52%
-3,83%
total contratación
-17,77%
53,50%
37,15%
-4,02%
-2,45%












V. PERSONAS BENEFICIARIAS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO en Extremadura
                     Ministerio de Empleo y Seguridad Social         

Prestación contributiva
Subsidio
RAI
Subsidio eventuales agrarios
TOTAL
ene-13
36.477
47.245
8.131
18.127
109.980
feb-13
35.060
48.042
8.162
18.057
109.321
mar-13
32.606
47.503
8.278
17.926
106.313
abr-13
30.458
46.988
8.331
17.897
103.674
may-13
28.950
47.134
8.332
17.966
102.382
jun-13
27.775
45.713
8.239
17.826
99.553
jul-13
28.776
45.371
8.407
17.947
100.501
ago-13
28.718
44.638
8.559
17.856
99.771
sep-13
27.534
44.411
8.758
17.530
98.233
oct-13
28.089
45.439
8.854
17.548
99.930
nov-13
28.958
46.251
9.116
17.651
101.976
dic-13
 29.072
 44.916
 9.021
17.309
 100.318


VARIACIÓN ANUAL
prestación contributiva
subsidio
RAI
Subsidio eventuales agrarios
TOTAL
ene-13
956
1.208
-298
-1.307
559

2,69%
2,62%
-3,54%
-6,73%
0,51%
feb-13
2.368
1.924
-478
-1.049
2.765

7,24%
4,17%
-5,53%
-5,49%
2,59%
mar-13
959
1.252
-669
-1.041
501

3,03%
2,71%
-7,48%
-5,49%
0,47%
abr-13
-467
2.069
-674
-835
93

-1,51%
4,61%
-7,48%
-4,46%
0,09%
may-13
-1.126
2.826
-766
-723
211

-3,74%
6,38%
-8,42%
-3,87%
0,21%
jun-13
-2.078
2.522
-925
-678
-1.159

-6,96%
5,84%
-10,09%
-3,66%
-1,15%
jul-13
-2.012
2.975
-622
-523
-182

-6,54%
7,02%
-6,89%
-2,83%
-0,18%
ago-13
-2.713
1.575
-67
-684
-1.889

-8,63%
3,66%
-0,78%
-3,69%
-1,86%
sep-13
-3.091
2.625
193
-740
-1.013

-10,09%
6,28%
2,25%
-4,05%
-1,02%
oct-13
-4.233
1.640
413
-730
-2.910

-13,10%
3,74%
4,89%
-3,99%
-2,83%
nov-13
-5.088
1.607
651
-690
-3.520

-14,94%
3,60%
7,69%
-3,76%
-3,34%
dic-13
-5.830
654
662
-697
-5.211

-16,70%
1,48%
7,92%
-3,87%
-4,94%



EVOLUCIÓN PERSONAS BENEFICIARIAS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN EXTREMADURA