Hoy hemos conocido los datos de Paro Registrado de Enero 2014 y Extremadura alcanza la cifra récord de 152.618 personas inscritas como paradas, situándose de nuevo en niveles por encima de hace un año y alcanzando casi el nivel de marzo 2013 (máximo histórico con 152.869). En enero el nº de personas paradas se ha incrementado en 7.581 en la región, más del doble que en España en términos relativos (5,23% frente a 2,41%).
Este incremento tan descomunal del paro en Extremadura (el mayor incremento de un mes de enero de toda la década) tiene una relación directa con la destrucción de empleo, ya que la afiliación a la seguridad social en este mismo mes, sufre una caída de 6.481 afiliaciones; poniendo al descubierto y "tirando por tierra" el argumento engañoso, utilizado por el Gobierno de Monago y los responsables del PP extremeño, relacionando subida del paro registrado con la inscripción de más de 3.000 personas, según ellos mismos se encargaron de pregonar hace una semana a bombo y platillo, anticipando la desgracia, en unas oposiciones de la propia Junta de Extremadura para ahorrarse las tasas de examen, ya que a los parados registrados estaban exentos (30€ aproximadamente en el mejor de los casos).
Hoy el argumento ha sido las tasas de examen, hace unos meses fue la renta básica como efecto llamada y mañana no sabemos cual será el argumento peregrino que utilicen para enmascarar la política errónea y la inacción política,en mayor parte, desarrollada por Monago (o no desarrollada?) en materia de empleo y activación económica y productiva.
Lo cierto y verdad es que la recuperación económica y del empleo en Extremadura ni está, ni se le espera; sencillamente, porque las políticas para ello no existen ni se reclaman al gobierno del Estado con contundencia y decencia.
En este sentido, bien estaría también que alguna fuerza política presente y clave en la Asamblea de Extremadura en el desarrollo del proyecto Monago, comenzara a sustituir las buenas palabras e intenciones por verdadera acción política para el empleo, la activación del tejido productivo, la interlocución social y la dignidad de las personas.
Desgraciadamente los datos son concluyentes. Según las cifras manejadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo hoy hay 35.501 personas más registradas como paradas (30,3%), que en julio 2011 cuando Monago formó su gobierno.
Ante esto, nadie en el gobierno de la Junta de Extremadura o con responsabilidades públicas y capacidad para intervenir políticamente, puede seguir echando balones fuera, buscando las culpabilidades exclusivas en la política española y europea y lo que es peor, responsabilizando a la propia ciudadanía de sus desgracias, ocasionadas por las decisiones tomadas desde la política, por acción u omisión, por gobiernos y parlamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario