RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. CUARTA ETAPA: VALENCIA DE ALCÁNTARA Y JARANDILLA DE LA VERA
Tras una reunión maratoniana, a las tres de la tarde de ayer abandonábamos el corazón de Madrid para enfilar la carretera de Extremadura y llegar a una hora razonable a "Las Esparteras" (Km 47), donde calmar el ronroneo estomacal con el exquisito "bocata lomo adobao" propio del lugar. Un camión accidentado a la altura de Móstoles no lo puso difícil, retrasándonos, por el tapón ocasionado, una hora en 15 kilómetros.
Apurados ya de hora por el retraso y con todos los "avíos" del bocata y del gasoil satisfechos, de nuevo en ruta para intentar llegar puntuales a Valencia de Alcántara y desarrollar la asamblea explicativa sobre las "50 medidas".
Cumplimos y a las 20h. entrábamos en las dependencias del Conventual, donde aguardaban más de una treintena de personas para asistir a la reunión.
En la casi hora y media de encuentro se reprodujo la información e inquietudes ya conocidos en anteriores etapas. Las expresiones de incertidumbre, aderezadas ayer por la perplejidad que algunos asistentes expresaron ante las intervenciones de Rajoy en el Debate del estado de la Nación, fueron significativas. No faltaron las intervenciones relacionadas con la renta básica, la falta de empleo y la importante disminución de la actividad económica. Estuvo presente también la pérdida del tren y la sensación de aislamiento, cada vez más presente entre el vecindario, a pesar de ser Valencia uno de los puntos de conexión claves entre España y Portugal por Extremadura.
Valencia de Alcántara es una localidad típicamente fronteriza que junto a sus nueve pedanías y poblados, conforma uno de los núcleos más poblados de la provincia de Cáceres, rondando los 7.000 habitantes. Es curioso resaltar que Valencia llegó a contar en la década de los 40 y 50 del siglo pasado con una población superior a los 15.000 habitantes, comenzando su declive poblacional a partir de la década de los setenta hasta ahora.
Está situada en uno de los enclaves naturales y medio ambientales más interesantes y atractivos de la región, bordeada por las últimas estribaciones de la española Sierra de San Pedro y las portuguesas "Serra da Estrela" e "Sao Mamede". Dispone de uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, así como de un rico patrimonio histórico, con un barrio judío y gótico declarado de interés turístico. Todo esto, junto a su proximidad a las bellas localidades portuguesas de Marvao y Castelo de Vide, la singularidad de sus poblados (Jola, la Fontañera, el Pino, Aceña de la Borrega...), el clima, la importancia de sus cauces fluviales al Tajo y al Guadiana y su posición fronteriza, le han dotado a la zona de un inmenso atractivo para el turismo rural, patrimonial, natural y gastronómico.
A pesar de ello Valencia y comarca se resienten del azote de la crisis y desgraciadamente, como apuntaban anoche algunos de los asistentes a la reunión, de no remediarlo, lo hará de manera más significativa en el futuro. Paulatinamente se sigue perdiendo población, nos decían. La pérdida del ferrocarril, enlace de viajeros Madrid - Lisboa y la disminución de la circulación de mercancías, las dificultades socio económicas que atraviesa Portugal, España y particularmente Extremadura, de no operarse rápido un giro que tapone la herida, acelerará el deterioro de la zona. El paro registrado de la comarca afecta ya a más de 1900 personas y en la localidad se eleva por encima de los 710 (enero 2014). El ritmo de crecimiento del desempleo en el último año ha crecido por encima de la media regional.
En paralelo a esta Asamblea en Valencia de Alcántara, José Mª Rosado, secretario de política institucional de CCOO Extremadura, hacía lo propio en Jarandilla de la Vera. Junto a unas 25 personas, discutieron sobre las 50 medidas y sobre la problemática de la zona, otra de las más atractivas de la región, desde el punto de vista turístico y agropecuario con especial relieve en el tabaco, el pimentón y la cereza. Las inquietudes de la gente de esta localidad y entorno, según me contaba, están muy relacionadas con el relanzamiento de un modelo de desarrollo de la zona que aproveche sus potencialidades, desde el turismo pasando por el bosque (biomasa). Esta localidad que apenas sobrepasa los 3.000 habitantes, mantiene a duras penas la población y aunque sobrepasa los 325 parados registrados, ha conseguido bajar su nº en en el ultimo año y situarse en una reducción significativamente por debajo de la media regional. (-1,5% frente al +0,3%). El mantenimiento de lo servicios públicos sanitarios, educativos y de proximidad al vecindario de la localidad y de la zona, según expresión de los asistentes a la reunión, constituye otra de sus preocupaciones y prioridades.
Más o menos esto dio de sí la jornada de la cuarta etapa con esta doble presencia en localidades de nuestra Extremadura. Seguimos viaje y mañana 27/3, recaeremos en Fuente de Cantos y Monesterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario