miércoles, 12 de febrero de 2014

PRIMERA ETAPA: TRUJILLO. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO






RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

PRIMERA ETAPA: TRUJILLO


Anoche, a partir de las 20h, a pesar de la climatología y del fútbol copero entre ambos "Madriles"que esperaba una hora más tarde, unas sesenta personas asistieron en Trujillo a la primera asamblea de las más de treinta y cinco que realizaremos por localidades extremeñas en los próximos dos meses. El asunto, retomar el análisis de la situación que atraviesa nuestra región en lo social, económico y político y explicar la propuesta y alternativa sindical (las cincuenta medidas) ante la misma. El público: mayoritariamente de Trujillo y comarca, configurado por delegados y delegadas sindicales de empresas y personas comprometidas desde otros ámbitos con el activismo político y social desde una óptica progresista y de izquierda.
Trujillo a pesar de constituir uno de los paraísos patrimoniales y turísticos más importantes de Extremadura, de su cercanía al Parque Natural de Monfragüe y su situación geo estratégica favorable, ha visto crecer el desempleo registrado en los dos últimos años casi dos puntos porcentuales por encima de la media regional. Muy preocupante resulta especialmente el ultimo año, donde el crecimiento del paro registrado en Trujillo se situó próximo al 5% frente al 0,34% regional. Con 1301 personas registradas como paradas en el último mes(enero 2014), la tendencia lejos de corregirse se dispara, creciendo casi el doble de la media extremeña.
En el conjunto de la comarca trujillana (Mancomunidad), aunque con una tendencia ligeramente mejor que la de la propia ciudad cabecera, la situación no es ni mucho menos más halagüeña: el paro creció 2,5 puntos por encima de la media regional en los dos últimos años y casi tres puntos más en el último año, teniendo el ultimo mes un comportamiento similar a la media.
La zona además está muy sensibilizada por la pérdida de servicios básicos esenciales en el ámbito educativo y sobre todo sanitario, quizás por el cierre de las urgencias médicas en las localidades de Aldeacentenera y Madroñera.
Ante esta situación y la general de Extremadura detecté buena acogida para la iniciativa de las cincuenta medidas, compromiso para la difusión y activismo en aras a cambiar las cosas. El ambiente ha sido de receptividad ante el análisis y las propuestas y he notado entre el personal un cierto hastío de la situación y de la pasividad de los poderes públicos y del gobierno regional ante la que nos está cayendo. Espero que el de anoche, sea un paso más para la concienciación y la movilización en la propia zona, pero sobre todo en la necesidad de articular un cambio de actitudes y de políticas en el conjunto de la región, mucho más favorable a los intereses generales y a las clases más necesitadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario