viernes, 14 de febrero de 2014

SEGUNDA ETAPA: PUEBLA DE LA CALAZADA. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO



RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.
SEGUNDA ETAPA: PUEBLA DE LA CALZADA

Anoche continuábamos recorrido por la geografía extremeña en el afán de dar a conocer y compartir las "50 medidas para activar la economía y el empleo". Tocó Puebla de la Calzada, localidad que junto a Montijo (prácticamente unidas) configuran el núcleo urbano más poblado y prácticamente el núcleo central de las llamadas "vegas bajas" del Guadiana. Más poblada Montijo, entre ambas localidades superan los 22.000 habitantes. Y una curiosidad, cuando Extremadura tiene una densidad de población de apenas 26,5 habitantes/km2, Puebla de la Calzada supera los 422 h/km2. Puebla de la calzada ha venido manteniendo una población más o menos estable desde la década de los setenta para acá, en el entorno de los 5.500, con un ligero repunte en la última década que le ha permitido superar ligeramente los 6.000 habitantes actuales. La propia concentración poblacional derivada de su práctica unión geográfica con Montijo y una economía productiva muy ligada de manera directa e indirecta a los sectores agro-industriales, así como su posición intermedia entre las ciudades de Mérida y Badajoz y un nivel de infraestructuras de trasporte por encima de la media regional, pueden ser una explicación de ello.
No obstante, esta posición de cierto "privilegio", las personas desempleadas inscritas en los registros en el núcleo poblacional La Puebla-Montijo superan las 3900 personas en el último mes de enero, suponiendo casi un 18% del total de la población, cuatro puntos por encima en la comparativa respecto a la media regional  y todo ello a pesar de crecimientos del paro registrado inferiores a la media regional en los dos últimos años e incluso con decrecimiento del mismo en el caso de Montijo.
Por lo que la losa del desempleo sigue siendo muy pesada, afectando a una parte muy importante de la población y dando lugar a situaciones de exclusión social francamente preocupantes.
En conversación con el Alcalde de la Puebla me refería que se habían tramitado desde el ayuntamiento 113 solicitudes de renta básica, habiendo sido contestadas hasta la fecha ( 9 meses tras la publicación de la ley) solamente dos de las solicitudes y pagas, aún ninguna. También me manifestó el Alcalde que del decreto reciente y "propagandístico" Decreto Monago de recuperación de ayudas de emergencia social para intentar compensar la incompetencia del Gobierno Regional en materia  de renta básica, a Puebla le correspondían 30.000 euros en una sola vez, lo que supondría, si sólo se tuvieran en cuenta los solicitantes de renta básica del pueblo y no surgieran más emergencias sociales unos 265 euros de media por solicitud. ¡¡Increíble!! Esta es la realidad y no la de los titulares que la factoría Monago coloca en los medios de comunicación de manera cotidiana y sistemática, como elemento sustancial de su manera de entender y hacer política.
Al acto asistieron unas 46 personas con un escaso nivel de participación y algo de desasosiego, aunque sí hubo interés en las cuestiones y carencias más perentorias: pobreza, empleo y activación económica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario