viernes, 21 de febrero de 2014

TERCERA ETAPA: TALAYUELA. RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO



RELANZAR EXTREMADURA: 50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. TERCERA ETAPA:TALAYUELA


El periplo que seguimos haciendo por la geografía extremeña, analizando la situación socio económica de la región, explicando la alternativa sindical "50 medidas para activar la economía y el empelo", compartiendo reflexiones y respondiendo cuestiones planteadas por quienes tienen a bien acompañarnos; nos llevó anoche a Talayuela.  Compartieron asamblea con nosotros unas 45 personas.
Talayuela es una localidad de unos 9.200 habitantes, pedanías y arquearías incluidas. Apenas 10 km le separan de Navalmoral de la Mata, estando situada a caballo entre la Vera y el Campo Arañuelo, en pleno corazón del Tiétar.
Hablar de Talayuela es hablar de multietnias. Talayuela es la única localidad extremeña que ha triplicado su población desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta la actualidad. En Talayuela residen vecinos de 22 nacionalidades diferentes y según el último padrón municipal, la población extranjera supone casi un 28% de la totalidad. Es un caso casi único en la región y aunque ha localidades próximas que pudieran guardar un cierto paralelismo (Jaraiz, Jarandilla, Navalmoral, etc.), ninguna es tan significativa en esto como Talayuela. La inmensa mayoría de esta población extranjera es de origen marroquí, en algunos casos asentada en la localidad desde hace muchos años, donde viven permanentemente y desde donde se desplazan para campañas agrícolas a otros lugares de Extremadura y a otras comunidades autónomas.
En lo económico, hablar de Talayuela es hablar de producción agraria y ganadera, pero fundamentalmente, de tabaco. Es el corazón del tabaco por antonomasia. El crecimiento de la población en general e inmigrante en particular, en casi toda su dimensión, tiene mucha relación con este cultivo, aunque también en otros momentos, en menor medida, tuvo que ver con otros, como por ejemplo el espárrago.
Su proximidad a Navalmoral, ( Autovía y Ferrocarril Madrid- Lisboa, con proyección hacia el sur también por autovía y ferrocarril - Huelva, Sevilla-), su relativa cercanía a Madrid (190 Km) y estas infraestructuras de transportes, le hacen gozar de una magnifica posición geo estratégica y logística dentro de la región. Mucho más si añadimos que cuenta en sus inmediaciones con los embalses de Valdecañas y Rosarito (Tajo y Tietar), sobre todo este último por ser la fuente principal de su infraestructura de regadío.
Todas estas ventajas no han impedido que en estos momentos que Talayuela tenga un paro registrado (enero 2014) de 1.052 personas, el más alto en décadas, con incrementos superiores a la media regional, tanto en el ultimo, año más de 3 puntos, como desde hace dos años ,donde el diferencial se dispara por encima de los 8,5 puntos.
Más allá de las circunstancias generales de la crisis, las incertidumbres en el cultivo del tabaco, de su industria transformadora (CETARSA) y sus vaivenes debidos a las políticas europeas (Política Agraria Común-PAC- fundamentalmente), pueden plantearse como causas añadidas. Pero teniendo en cuenta todas las ventajas e inconvenientes en un análisis comparativo, me inclino más por la inacción política desde los respectivos gobiernos (municipal y autonómico), como la causa principal del deterioro socio económico de Talayuela y entorno. Una acción política más activa, preocupada, y sobre todo que dimensione las innegables ventajas comparativas que tiene Talayuela y comarca, daría otros resultados, a mi modo de ver, bastante más positivos.
La gente en la asamblea nos recibió con un clima de inquietud, como diciendo: ¡hombre, por fin viene alguien a contarnos lo que pasa y qué podemos hacer!, Nos agradecieron la presencia, las explicaciones y las alternativas. Debo reconocer una vez más, lo constatado ya en otros lugares: el entusiasmo no es mucho, se nota resignación. Al finalizar la reunión, a la gente se le ve con un cierto cambio de actitud, con "las pilas puestas", aunque deberíamos preocuparnos de cuanto duran. También se nota que echan de menos estos encuentros. Y  nos recriminan que cuando pasamos por los centros de trabajo, que no es mucho, lo hacemos con prisas y sin explicar cuestiones generales como las que hoy han escuchado y participado. Algunos me echaron en cara, que las visitas han sido escasas y cuando se han dado, parecían " la visita del médico", por lo breve de la mismas.
Con todo y afianzando esta campaña cumpliendo una etapa más, mi mayor preocupación, tras algunas conversaciones privadas con los asistentes y algunas expresiones publicitadas, me preocupa el estado latente que pueda estar creándose, si no viene de más lejos, en el tema étnico. Creo que merece la pena que los poderes públicos (Ayuntamiento y Junta de Extremadura prioritariamente) y el conjunto de agentes sociales, económicos, políticos y profesionales intervinientes mirásemos este tema con  especial preocupación. Mi impresión personal es que el problema derivado de la importante presencia de población extranjera, que siempre existió y probablemente nunca tratado con el rigor necesario, se ésta amplificando. Hacía tiempo que en Extremadura no oía la expresión "estos les están quitando el pan a nuestros hijos".
¡¡Dese luego, esto no se resuelve mirando para otro lado, silbo que silbo, obviando su existencia.!!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario