domingo, 30 de marzo de 2014

CCOO lamenta que el anteproyecto de Ley Agraria de Extremadura se presente sin concertación social y margine a los trabajadores del campo


Mérida, 30-03-14 (CCOO)
CCOO de Extremadura reclama al Gobierno regional que detenga el proceso de elaboración de Ley Agraria en los cauces en los que los está tramitando actualmente y abra una mesa de negociación con los agentes sociales y económicos para poder mejorar su proyecto de ley, contando con sus aportaciones antes de llegar a la Asamblea.
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha enviado una carta al presidente extremeño, José Antonio Monago, en la que destaca la importancia de esta ley para el desarrollo económico de la región y le recuerda la necesidad del diálogo social antes de "entrar de lleno a legislar".
Una vez más, el Gobierno de Monago se olvida de los 58.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del campo en Extremadura al no escuchar la opinión ni las contribuciones que le pudieran hacer sus representantes, preocupados fundamentalmente por el empleo y las condiciones laborales.
Para CCOO, los sectores agroalimentario y agroindustrial configuran una de las políticas sectoriales más importantes para la estructura económica regional con sinergias muy relevantes en otros campos como la industria, la energía o el medio ambiente.
Además tiene una repercusión directa en la fijación de la población en el medio rural y en la dotación de servicios públicos en estas zonas.
Los sectores que pretende regular la norma son también fuertes receptores directos e indirectos de fondos europeos, por lo que deberán ser tenidos en cuenta de manera especial en la configuración del Programa Operativo Europeo 2014-2020, así como en todo lo que queda por definir respecto a la PAC.
CCOO insiste en que la trascendencia de esta ley exige un proceso previo de dialogo social y concertación y recuerda que esto es algo que se establece constitucionalmente, en la Ley extremeña de Representación Institucional, en el propio Estatuto de Autonomía de Extremadura y en los respectivos reglamentos europeos para la configuración, seguimiento y evaluación del Programa Operativo.
Más allá de la denuncia por la falta de diálogo por parte del Gobierno regional a la hora de legislar, CCOO presentará las alegaciones que crea conveniente ante el anteproyecto para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo.
En cualquier caso, aún está a tiempo el presidente extremeño de cambiar de actitud y retomar el camino de la concertación social en la elaboración de esta ley. El contenido de esta norma debe ir mucho más allá de servir para completar titulares de prensa; debe ser la base del desarrollo sostenible y sólido del sector agroindustrial en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario