viernes, 28 de marzo de 2014

NOVENA ETAPA: OLIVENZA. "50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLO"

"50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO". NOVENA ETAPA: OLIVENZA

Mas de 70 personas nos acompañaron anoche en la Casa de Cultutra de Olivenza en esta ocasión, donde además de detenernos en el analisis de la situación social y económica de Extremadura y explicar las alternativas y propuestas contenidas en las " 50 medidas" era necesario detenerse en el llamamiento a la movilización del día 3 de abril, que en Extremadura se materializara en sendas manifestaciones a partir de las 8 de la tarde en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don benito. 
Esta es una movilización general en toda España, con marcado carecter europeo, en la exigencia de un verdero Plan Europeo para la Activación de la Economía, la Inversión y el Empleo, al tiempo de exigir una reestructuración adecuada de la deuda que nos permita a los países, como el nuestro, que la misma no lastre el crecimiento y la salida de la crisis.

En   Extremadura esta movilización tiene una connotación especial ante la gravisima situación a la que, cada vez en mayor medida, se está viendo abocada mucha gente. La gravísima situación de paro que lejos de bajar, sigue manteniéndose y agravándose por la todavía incesante destrucción de empleo, como puede comprobarse en las dos ultimas semanas, al verse abocado al cierre completo a una reducción brutal de plantillas empresas emblemáticas de sectores considerados estratégicos y de futuro, como RESTI (cárnicas, llego a superar los 100 trabajadores entre las factorías de Alcuescar y Mérida), INFOSTOCK en Don Benito (Fabricación de equipos informáticos. LLego a disponer de 95 trabajadores), HOTEL ALFONSO VIII, Plasencia (hostelería y turismo. Una de las empresas emblemáticas del norte de Extremadura en una de las zonas confluyentes d emayor potencial turístico de la región. No cierra pero reduce 50% la plantilla).
La pobreza y el incremento galopante del riesgo de exclusión social. Del total de las más de 160.000 personas paradas EPA, más de 60.000 carecen ya de algún tipo de prestación o subsidio, casi el 20% de los hogares extremeños con algún activo tiene ya a todos sus miembros en paro y más del 34% de las personas en la región se situa por debajo del umbral de la pobreza.
Con este panorama y el fracaso rotundo del gobierno de Monago en la puesta en marcha de la Renta Básica, (más de 10 meses de vigencia, 18.000 solicitudes y apenas 300 abanodas hasta la fecha), unico mecanismo de compensación y complemento de estos déficits de rentas entre la personas que prácticamente ya lo han perdido todo; no queda otra que activar a la ciudadanía, a los colectivos y movimientos sociales para una movilización importante que tenga continuidad el 1º de Mayo, que sirva para al menos taponar la sangría de esta herida por la que Extremadura entera está supurando en estos momentos.
Además de los sindicatos de clase mayoritarios en la región UGT y CCOO y la cumbre social de Extremadura, grupos políticos, movimientos sociales, ONGs y distintas Plataformas se unirán a esta convocatoria del 3 de abril bajo el lema "POR EL EMPLEO, CONTRA LA POBREZA, RENTA BÁSICA, YA".
Fue la de anoche una asamblea participativa, en la que la cuestión del empleo, el desarrollo y sobre todo esta situación social coparon el debate. Se puso de manifiesto que en Olivenza el paro registrado azota ya a 1.837 personas, un 4,4 % más que hace un año y un 18,5% más que hace dos años. Las políticas del gobierno de España, del extremeño o del propio municipal, miméticas entre ellas, lejos de sacarnos de la crisis nos están hundiendo más en el pozo de la misma. También se puso de manifiesto situaciones dramáticas que se estñán dando en poblaciones cercanas, como el caso de Villanueva del Fresno, donde ante 100 solicitudes de Renta Básica, Monago aún no ha resuelto ninguna. O como, desde distintos "estamentos", a la gente que por estos lugares va al campo a hacer "picon", coger esparragos o "gurumerelos", como única forma de sacar algun complemento de rentas, se les amedranta con el "SEPRONA", diciéndoles que si los cogen les quitaran el subsidio, etc, con el fin de que se den de baja en el SEXPE para aminorar las listas de paro.
Todo esto y más dio de sí esta reunión de hora media de duración en esta maravillosa ciudad que es Olivenza, hija de España y nieta de Portugal, de más de 12.000 habitantes incluidas todas sus pedanías, que está radiante y limpia, que huele a campo, a toro, a flores a caballo entre Badajoz y Elvas y que nota de primera mano el azote de la crisis de sus dos patrias. Esta Olivenza, donde su gente te recibe sonriendo, advirtiéntote que llaman "cabrón" al que no lo es, según ellos, y que con ese acento tan especial de su habla te llaman la atención, diciéndote : "pichi, que bueno que viniste"...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario