viernes, 7 de marzo de 2014

SEXTA ETAPA: HERRERA DEL DUQUE. RELANZAR EXTREMADURA: "50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO"

"50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO". SEXTA ETAPA: HERRERA DEL DUQUE

Esta sexta etapa nos llevó a Herrera del Duque, en el corazón de la Siberia extremeña, cabeza del partido judicial homónimo y centro comarcal, junto a Talarrubias, con la que aglutina la práctica totalidad de los servicios públicos y administrativos de esta amplia zona, que sirve de frontera a la provincia de Badajoz antes de adentrarse en las provincias de Caceres, Toledo, Ciudad Real y Córdoba.
A diferencia de anteriores etapas, el acto y asamblea informativa de Herrera parte de la invitación del Alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar, quien nos expresa su interés en que visitemos la localidad y expliquemos nuestras propuestas sobre las "50 medidas para activar la economía y el empleo en Extremadura". La Asamblea con una asistencia superior a las 120 personas comienza a las 20,30 h en los Salones Ismael.
Herrera del Duque, casi a orillas del Pantano "García Sola" se sitúa en un enclave paisajístico precioso, dominado por las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo y del Macizo de las Villuercas en un entramado de serranías, ondulaciones y valles encajonados de fuertes escorrentías y ocupados mayormente por el Guadiana y las distintas ramificaciones del Pantano. La zona tiene una importante riqueza forestal (una de las fuentes generadoras de riqueza y empleo), faunístíca y de flora, con un importantísimo valor ecológico. Además de la abundancia de especies de valor cinegético (jabalí y venados) hay presencia de otras, especialmente protegidas como la nutria, el lince, gato montés, etc. En los riscos de las serranías de la zona pueden apreciarse importantes colonias de buitres leonados y la presencia de cigüeñas negras, amén de especies de rapaces (águila imperial ibérica) y otras aves diversas.
Como decía, la economía y el empleo están muy relacionados con la componente forestal, cinegética, paisajistica,  medioambiental y el turismo de naturaleza, así como con la producción de energía hidroeléctrica, (pantanos), la prestación de servicios públicos, el comercio de proximidad, talleres y alguna pequeña industria agroalimentaria, entre la que destaca la de embotellado de agua mineral (Nestlé- Aquarel).
Herrera junto a su pedanía Peloche se sitúa en el entorno de los 4.000 habitantes, lo que le hace ser la localidad más poblada de la zona y, como decía anteriormente, centro comarcal. Este nivel de población viene manteniéndose prácticamente estable en las dos últimas décadas, si bien, como toda la región, sufrió el rigor de la emigración en la década de los sesenta y setenta, con pérdidas acumuladas que han superado los 2.500 habitantes durante las mismas.  
En la actualidad se contabilizan registradas en las oficinas del SEXPE 523 personas paradas (febrero 2014), cifras aún altas, si bien supone una disminución de 2,2% y 2,5% respecto a hace uno y dos años respectivamente, situándose dicha evolución relativa, muy por encima de la experimentada por las medias regionales respectivas. En este sentido y por la informatización referida El Ayuntamiento destinará de sus presupuestos 2014 una cantidad de 175.000 euros a empleo directo y 1.000.000 de euros a inversiones, con la correspondiente deriva en empleo directo e indirecto.
La Asamblea transcurrió con normalidad, fue seguida con bastante atención y participación. El interés de las personas asistentes, bastante variopintas en cuando a segmentos de edad, se centró de manera significativa en las cuestiones relacionadas con la necesidad de empleo y activación económica, la emigración de las personas jóvenes del  pueblos por la falta de expectativas, la inquietud por la carencia en la prestación de servicios públicos (atención domiciliaria, escuelas infantiles, etc.), que hasta ahora prestaba con soltura el Ayuntamiento y han oído corren peligro, la tarifa plana anunciada por Rajoy para la Seguridad Social y su repercusión para las pensiones, la renta básica ( más de 50 solicitudes), ..
Los casi 140 km que separan Mérida de Herrera del Duque dieron para un alto en el camino, que también posibilitó cierto "trabajo de campo" para ver si el ahora llamado Gobierno de Extremadura nos lo "compra" de cara a complementar su "confección" de las "balanzas extremeñas". En este sentido, vaya nuestra aportación momentánea en materia de turismo de naturaleza (buitres leonados y cigüeña negra) y sobre todo en "esto es lo que hay y apáñatelas como puedas" (recolección del auténtico esparrago extremeño), que "p'a" eso como nos recuerda Monago a menudo "Extremadura fue campo, es campo y será campo".

Los casi 200 km de vuelta a Badajoz, ya bien entrada la noche, también dieron  para la actividad "twittera y facebookera" sobre los acontecimientos vividos y para la reflexión:
Tiene narices!!.. Extremadura desangrándose por múltiples heridas... La gente tremendamente preocupada por qué comer mañana,  el paro, la vivienda, el pago de las medicinas,el futuro de los hijos, de sus pueblos, por su vejez... Y Monago y su Pimpollós Factorý ocupados en fabricar noticias artificiales para la autocomplacencia y el autobombo, para venderlas a la mediática, sacando provecho personal y político de la incertidumbre  y desconsuelo ciudadano; ahora inventa una mina, un tren de gasoil, ahora un bando de emprendedores, ahora "invest Extremadura ONE", ahora inventa  balanzas, ahora agravios.... Como si esto no fuera con él, cual eremita del "País de Nunca jamas".... Vaya tela... Vaya tela, tío!!! Qué sí José Antonio, que sí, que somos pobres.... Jodidamente pobres...Pobres, siii! Aunque un poco más dignos que, tan sólo, hace 30 años... Por eso, aunque sólo sea por eso, por ser jodidamente pobres pero dignos, deja de "joder la marrana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario