viernes, 14 de marzo de 2014

OCTAVA ETAPA: NAVALVILLAR DE PELA. "50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO"



"50 MEDIDAS PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO". OCTAVA ETAPA: NAVALVILLAR DE PELA
Sesenta y tres personas accedieron finalmente anoche, 20,30h, al salón de actos de la Casa de la Cultura de Pela para compartir y protagonizar esta octava etapa, que por tierras extremeñas nos está llevando a desgranar el análisis socioeconómico y político de Extremadura, así como nuestra propuestas para relanzar el empleo y la economía: las que ya estamos popularizando como las "50 medidas".
Con del paso del tiempo las propuestas están dando paso a una cada vez más justificada acción movilizadora dirigida a la Junta de Extremadura y su Gobierno. Cada día es más perceptible, desgraciadamente, que Extremadura afianza su paso para convertirse en la Comunidad Autónoma del paro, la destrucción de empelo y de tejido productivo, la Comunidad Autónoma de la pobreza y la exclusión social; a la vez que se ensalza como la Comunidad Autónoma de la mentira, la parafernalia y la política ficción. 
Navalvillar de Pela es una localidad a caballo entre la Siberia Extremeña y las Vegas Altas del Guadiana. Junto a sus pedanías Obando y Vegas Altas alcanza casi a los 5.000 habitantes, manteniendo una población casi constante en las dos últimas décadas. La incorporación de tierras al cultivo de la fruta de hueso y la implantación reciente de una planta Termosolar han contribuido de forma significativa a al desarrollo de economía y el empleo en la zona. Debido también a una buena gestión de los recursos formativos, según palabras de los propios asistentes a la Asamblea, gestionados desde las organizaciones sindicales, han propiciado que la mano de obra necesaria para estos sectores, algunos muy novedosos, haya sido mayoritariamente autóctona, con lo que además del empleo generado se ha contribuido al mantenimiento y asentamiento de la población en la localidad.
Aún así sigue preocupando que en la localidad haya más de 670 personas paradas (febrero 2014) y que todavía haya un 25% de parados más que hace dos años, a pesar de que el Ayuntamiento haya mejorado la las condiciones laborales y mantenido el empelo de su plantilla fija, a la magnifica gestión reivindicativa y negociadora del Comité de Empresa en la negociación de los acuerdos municipales. 
Esta experiencia hace que la demanda de formación para el empleo esté entre las prioridades de las personas asistentes, en campos como la hortofruticultura y la atención sociosanitaria, debido también a la paradoja que pudiera suponer, disponer de oferta y que la gente parada del pueblo no pudiera ofertarse por carencia de titulación y/o formación.
La falta de tiempo hoy me hace reducir el espacio dedicado a esta etapa, pero he prometido volver y a ser posible antes de San Fulgencio, antes de la nueva Encamisá del año que viene. 
El grupo de compañeros y compañeras de CCOO de la localidad, capitaneados entusiastamente desde la sección sindical del Ayuntamiento, me ha impresionado gratisímamente, inoculándome un ánimo rebosante, al comprobar el compromiso con el que realizan su tarea sindical. Muchas gracias compañeros y compañeras!! Nos volveremos a ver muy pronto, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario